27 septiembre 2021

Gravel desde Alamillos a Villaluenga y Llanos del Republicano

La sexta ruta de  nuestra estancia en Grazalema incluyó largos tramos fuera del asfalto, ya que me atreví a abandonar las carreteras y adentrarme por algunos caminos.

A primeras horas del día eran muy visibles en el horizonte los efectos del fuego de Sierra Bermeja 







Subí el puerto de Los Alamillos y desde allí tomé dirección SE por un camino  por el que pronto tuve dificultades, de orientación primero y con muchos perros ladrándome, pero sobre todo uno grande y mal encarado, que guardaban un aprisco de cabras y no me dejaron continuar la ruta. 



Di marcha atrás y alcancé la carretera hacia Villaluenga saliendo por una finca donde los perros tampoco me recibieron muy bien. 



En Villaluenga desayuné una buena tostada con un mal café con leche y salí del pueblo por la zona donde se ubican la piscina y el polideportivo en busca del sendero denominado Los Llanos del Republicano.
El sendero asciende por una pista de cemento hasta llegar al Puerto de la Mesa o de Las Viñas, con algunas pendientes de elevados porcentajes, hasta del 20%.
Luego se inicia una bajada por un bosque de encinas hasta que desaparecen dando paso a una enorme planicie. Allí encuentro un panel informativo que no me ayuda en nada en cuanto a la orientación. Me valgo del gps y del móvil y después de algunas dudas sigo el curso seco del Arroyo de Los Álamos. Camino  n rato por su pedregoso lecho buscando el Norte hasta encontrar un camino que me lleva a un cortijo, desde allí el camino ya me parece más claro. Aunque no tardaría mucho en convertirse en un sendero.
Los Llanos del Republicano



Como llevaba un día liado con la orientación opté por volver hacia atrás y buscar un camino más claro. Entonces es cuando de produce el encuentro con Isa, Javier y su perrita Roma. Ellos se dirigen hacia Los Alamillos y me permiten acompañarlos. Viven cerca de Ronda y están explorando el terreno de cara a una futura ruta con unos turistas americanos, Javier es guía turístico. 


ISA, JAVIER & ROMA

ISA y ROMA

JAVIER


En su amigable compañía fui haciendo kilómetros hasta llegar a un punto en el que conectamos con la ruta que yo había recorrido por la mañana y me despedí de ellos agradeciéndole su buen trato y el agua fresca que me proporcionaron.  Javier la llevaba en gran cantidad, en los múltiples recipientes que cargaba en su Surly, un "tractor" como el la denominó. Me quedaba llegar a Los Alamillos, lo hice por diferente camino que a la ida y aunque tuve que desmontar para salvar algún arroyo seco, no fue difícil y llegué a buena hora a Grazalema.

LA RUTA EN STRAVA