09 junio 2023

Etapa uno Los Pedroches/Reflexiones del viajero

1Para los primeros días de junio se me presentaban fechas libres para viajar en bicicleta, cosa que me apetecía mucho. Barajé varias opciones, lo comenté con Antonio, planificamos tres etapas del recorrido gravel de All-Ballut, pero finalmente no podría acompañarme porque recordó que tenía un compromiso para la fechas elegidas. De manera que, por aquello de que viajar acompañado parece más seguro que hacerlo sólo, le dije a mi amigo y paisano JBMR la posibilidad de ir a Los Pedroches y hacer por allí  cicloturismo de montaña, tomando como referencia la ruta MTB de All-Ballut, con una planificación de las 3 etapas realizada con Komoot y, aunque con alguna reticencia, aceptó la invitación.

Una cuestión en la que pienso cuando hago un viaje cicloturista es la manera de llegar al territorio por donde pedalearé, porque suele ser un viaje intermodal, que combina la bicicleta con otros medios de transporte y aunque el coche suele ser lo habitual, prefiero el ferrocarril. Esta vez tocó coche, el de JB dotado de un buen portabicicletas trasero.

Dispuesto para más de tres horas de viaje en coche hasta Pozoblanco

En Pozoblanco
Tras un desayuno regulero en el bar Nirvana, adjunto al Hotel Nómada, donde nos habíamos dormido, emprendemos la marcha hacia el este camino de Villanueva de Córdoba, pasando junto a las instalaciones centrales de COVAP y continuando hacia el Santuario de Ntra. Sra. de Luna.

La ruta de Pozoblanco a Villanueva de Córdoba atraviesa un "mar de encinas"
Ermita de la Virgen de Luna

Para el viaje había colocado bolsas de bikepacking en la TP6

 Santuario La Jara -Ermita de la Virgen de Luna

Mi compañero viajaba de un modo más clásico, con portabultos y alforjas


La primera etapa discurría, en su mayor parte, por pistas en buen estado, entre dehesas y muros de piedras, con muchos kilómetros de cercados de "piedra seca" o "piedra vana", comprobando la naturaleza agro-ganadera de la comarca, con un sinfín de fincas destinadas a la cría de ganado, vacuno y cerdo ibérico.

El viaje continuaba y el cielo iba oscureciéndose, hasta que ya cerca de Cardeña comenzaron a caer las primeras gotas y como ya era buena hora para comer buscamos refugio de la lluvia en la plaza del pueblo bajo las sombrillas del Bar Sosa, donde almorzamos unos buenos bocadillos de jamón ibérico y charlamos un rato con Juan, colaborador de All-Ballut que nos preguntó si estábamos haciendo la ruta y nos comentó que por delante de nosotros iban cuatro ciclistas.


Los cielos de la tarde acabaron por traer la lluvia y tuvimos que ponernos los chubasqueros. De aquellos momentos de la tarde recuerdo especialmente dos sonidos, el de la tormenta y el de un tren AVE, la línea de alta velocidad estaba cercana. Y un contratiempo, la batería de mi gps se agotó, menos mal que con el de JB pudimos seguir recorrido hasta nuestra meta.


Lo planificado se iba por encima de los noventa km hasta llegar a Villanueva de Córdoba, donde teníamos previsto alojarnos en el Hostal Los Encinares. Llegamos a media tarde con algo más de 92 km. Allí descubrí que no podía abrir el candado que había colocado sobre la bolsa de sillín porque no encontraba la llave, menos mal que no estaba atado a ningún parte de la bicicleta y pude sacarlo y deshacerme de él. La cena la hicimos en la misma cafetería del hostal, dado que la noche no estaba para irse lejos.


NUESTRA RUTA EN STRAVA