08 febrero 2019

Alto y Baixo Alentejo, viaje cicloturista

En su blog Rodamos suave suave ya anticipó el amigo Julen su plan para la próxima Semana Santa, un viaje cicloturista recorriendo buena parte del Alentejo, con invitación para el amigo Alberto y para mi. Los tres esperamos reunirnos en Castelo de Vide el Viernes de Dolores de 2019 y realizar las ocho etapas previstas, por buena parte del Alto y Bajo Alentejo. Partiremos del Parque Natural da Serra de São Mamede y viajaremos hacia el Sur, pegados a la frontera y al Valle del Guadiana, con finales de etapas en localidades tan significativas como Elvas, Monsaraz, Moura y Beja. A partir de allí viramos al Norte, atravesando la planicie alentajana, con finales de etapa en  Évora, Estremoz y Alter do Chão, antes de retornar al punto de partida. 

Castelo de Vide

Monsaraz
Évora, templo romano

Será una buena ocasión de gozar de los encantos de un territorio donde lo rural y lo urbano se dan la mano, en una región de excelentes vinos y gastronomía, llena de historia y de nobles villas elegantes y sencillas a la vez. En algunas ya estuve y otras serán un descubrimiento y el viaje tiene un atractivo especial por varios motivos:
  • Será mi viaje cicloturista mas extenso, ocho etapas, un reto físico y mental.
  • Con la compañía de Alberto y Julen el buen rollo está asegurado.
  • Julen es un experto viajero de cicloturismo de montaña y tiene un extenso curriculum de rutas por toda la Península, tanto en solitario como acompañado, y sabe confeccionar planes de viaje muy detallados, lo que me infunde gran confianza.
  • Será otra ocasión de hacer bikepacking, esta vez con la nueva Trek Procaliber 6.