19 noviembre 2023

Desde Mértola con Lutgardo

Nos levantamos temprano y cuando dejamos el hotel acudimos a la cercana Padaria Flor do Guadiana para comprar cuatro bolos, de amêndoa e de mel, luego fuimos hasta la Pastelaria Niho Doce para o pequeno almoço.

La mañana estaba envuelta en una espesa niebla (nevoeiro), encendemos las luces y cruzamos el Guadiana para iniciar la subida hacia Mina de São Domingos.

1 foto de Lutgardo

Fueron unos 15 km por la N265, cuando la bolsa de manillar se descolgaba y llegaba a tocar con la cubierta delantera, teniéndola que agarrar con las manos, lo que hacia que el rodar fuera incómodo.

 Bienvenida. Detrás se ve la cúpula del observatorio del Hotel Alentejo Star.

En el café S. Domingos hacemos la primera parada, para recolar mi bolsa de manillar y tomar unos tes con dos de los bolos que nos quedaban.

2 pequeno almoço

Ninho

Después de  fotos al Barragem da Tapada Grande


A partir de aquí comenzamos A ROTA DO MINÉRIO que evoca el pasado reciente de la mina (último periodo  funcionamiento de 1858 a 1966), por el trayecto que recorre los caminos del antiguo complejo minero, nosotros lo seguimos a lo largo do antigo caminho de ferro vía desmantelada y marcada como GR-15, hasta la freguesia de Santana de Cambas.

El impacto de aquellas actividades mineras sobre el medio ambiente se constata claramente cuando se atraviesa este paisaje, siendo a su vez lo que lo hace tan extraordinariamente estéril y atrayente.


Son ya varias las veces que me he acercado a la ruinas de Achada do Gamo y la fascinación del lugar es el resultado de la fragilidad y de la decadencia de los materiales.

ruinas de los Altos Hornos de Achada do Gamo y Croix de Fer

 
Este era el centro de las actividades metalúrgicas sobre las piritas cupríferas

Igreja de Santana de Cambas






Pomarão, placas que indican la altura que alcanzaron dos inundaciones
 
Pomarão, puerto fluvial para el transporte de mineral, situado cerca de 40 km de la desembocadura del Guadiana en la confluencia de este con el río Chanza.
Comenzamos a subir por la HU-6400 hacia El Granado, no detendremos la marcha hasta llegar a  Villanueva de los Castillejos, donde almorzamos en el Bar Sebastián (otra invitación de Lutgardo).

ración de jamón para empezar

Recuperados y con ganas de llegar a casa rodamos a buen ritmo y a relevos con un viento suave del noroeste por la A-490 para pasar por San Bartolomé de la Torre y luego alcanzar Gibraleón, desde allí por el itinerario del Estuario Norte del Odiel entramos en Huelva por La Orden, para recoger una bolsa que Lutgardo me había pedio por amazon prime y después enfilar rumbo a casa. 
Alcanzado los tres dígitos (113) en distancia  y los cuatro (1.082) de desnivel 💪.
También destacar que fue un viaje analcohólico (nós não precisamos de beber álcolol).
Ha sido um bom viagem cicloturista en el que he practicado algo de portugués, y cultivado la amistad. 
Muito obrigado amigo. Seguiremos rodando juntos.

(nota: la cursiva está en portugués)