20 junio 2021

CICLOTURISMO PROVINCIAL EN HUELVA II

              El cabalgar, el viajar y el mudar de lugar recrean el ánimo. Séneca

Nadie vuelve jamás de un viaje sin estar físicamente peor, la buena  vida es la vida regular y metódica.                                           Lin Yutang

A las 7:30 salimos del hostal y nos acercamos a Los Cinco Balcones para desayunar. La mañana se presentaba fresca y nublada, ideal para nuestro viaje de vuelta, que iba a ser por un recorrido diferente al de ida.

Cerro del Castillo de Aracena 


Ermita mudéjar de Santa Lucía (S. XV) en Aracena

Dejamos Aracena a las 8:30, algo retrasados para la larga jornada que teníamos por delante. Seguimos la N-433 dirección Sevilla pero nos desviamos pronto hacia Jabugillo, desde donde quería continuar ruta por el campo, como hice en una anterior viaje cicloturista en 2013.

Los cinco cerditos

Mis amigos a la entrada de la aldea de Jabugillo

lavadero en Jabugillo

En Jabugillo pregunté que camino seguir para Sta. Marina, pero las indicaciones no fueron precisas y en lugar de tomar el sendero adecuado seguimos el sendero a Valdezufre,  bonito y corto, que conecta con la N-433 frente a Valdezufre, pedanía de Aracena. Pero como no queremos carretera y si pasar por Santa Marina, sigo las indicaciones que un hombre me da y tomamos un camino hormigonado de unos dos km hasta la ermita de Santa Marina, patrona de Valdezufre, de inolvidable recuerdo para mi, porque en diciembre de 2017, cerca de allí creí que me estrellaba contra el suelo en una bajada sin control.

Fachada de Santa Marina (S.XIV)

Después de Santa Marina nos dirigimos a Higuera de la Sierra con la intención de tomarnos un segundo café, cosa que no resultó fácil porque entre los bares cerrados y algún despiste por las empinadas calles del pueblo, tardamos bastante en conseguirlo en el bar de la Plaza. Más retraso.

Fuente en Higuera de la Sierra


En la parte más alta de Higuera de la Sierra, calle de la Fuente, se localiza uno de los caños más emblemáticos de la localidad, la Fuente del CristoJunto al pilar se encuentran los lavaderos que fueron construidos en la primera mitad del S XX.

En la Plaza de Higuera de la Sierra

Iglesia de San Sebastián (S. XVIII) Higuera

Salimos de Higuera y por la HU-8103 alcanzamos la A-461, que marca el límite sur del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, por esta vía circulamos 15 km, entrando en la comarca de la Cuenca Minera de Riotinto y pasando por La Granada de Riotinto, con la idea de llegar hasta Nerva por la carretera provincial HU-6105, que no habíamos recorrido nunca antes. 

Una última mirada a la Sierra

Antonio en la HU-6105, con La Granada de Riotinto y la Sierra al fondo

La HU-6103 es una carretera peculiar, con dos partes diferenciadas, once km sin asfaltar, que nosotros ascenderemos hasta cruzar las Sierras del Romeral y de San Cristóbal, donde se encuentra la cima de Padre Caro (698 m) muy cerca de donde se localiza el nacimiento del río Tinto, cuyo curso vamos a seguir prácticamente hasta el final de la etapa. La longitud del río es de 100 km aprox. y atraviesa de Norte a Sur las tres grandes unidades geomorfológicas de la provincia.

Antonio abriendo la marcha hacia Nerva

Roberto en el ascenso por el tramo sin asfaltar

Descorche de alcornoques en la parte alta de la HU-6105


Se trata de una antigua calzada que conducía a la explotación minera de Peña del Hierro, en la que hay que tener en cuenta la dureza de las pendientes que oscilan entre un 8% y un 10% aproximadamente. 


Una vez alcanzada la cima de la Sierra de San Cristóbal iniciamos sin tregua el descenso, primero hasta el cruce a Mina Peña del Hierro y desde allí a Nerva, por la parte asfaltada de la HU-6105 (3 km) atravesando amplias zonas de frutales pertenecientes a la Rio Tinto Fruit. Hacemos el avituallamiento correspondiente al mediodía en la terraza del Círculo Mercantil de Nerva, en el centro del pueblo. 
Salimos de la cuna de Vázquez Díaz y nos dirigimos hacia la estación del tren turístico minero atravesando el puente sobre el Tinto, con la vista puesta en las enormes escombreras mineras que se levantan frente a nosotros en terrazas de considerable altura.


Empezando a bajar por la zona quemada en 2018

Vista de las escombreras mineras desde Nerva

Ayuntamiento de Nerva

torre octogonal del Ayuntamiento

Pasamos por la estación del tren turístico y seguimos por una carretera con asfalto muy nuevo hacia la zona de Zarandas, donde se ubicaba la planta de tratamiento de mineral y la fundación de cobre, desde donde se trasladaba por ferrocarril (84 km) hasta el puerto de Huelva para ser embarcado con destino a las fundiciones inglesas.


A la izquierda de la foto el Cerro del Águila, en la Sierra del Madroñal, y a la derecha una valla abierta por la que accedimos al camino que nos llevaría a la zona de Zarandas y La Naya, una de las llamadas "barriadas funcionales" creadas por los ingleses a finales del s. XIX. Muchas instalaciones se encuentran abandonadas y en peligro de desaparición y también existe un alto grado de degradación ambiental.


Vemos pasar un convoy del ferrocarril turístico cuando nos acercábamos a la depresión por donde discurre el cauce del río Tinto. Esta parte de la ruta tiene una impresionante riqueza paisajística, así como gran valor histórico y patrimonial.

Estamos inmersos en el Paisaje Protegido Río Tinto, que abarca los tramos altos y medios del río, se trata de un paisaje único dadas sus singulares características.


Era complicado no parar a cada momento a fotografiar el río, dado su enorme atractivo cromático.


Por esta zona pasó la prueba Huelva Extrema, en su edición de 2019.  En la ruta "corta", 107 km de Nerva a Mazagón, participó Antonio, que nos guiaba por esta parte del recorrido.


"Rápidos de Berrocal"

  




Vía estrecha por donde circula el tren turístico y camino paralelo por el que transitábamos


En el apeadero de Los Frailes finaliza el tren turístico y conectamos con el llamado Camino Polivalente del Tinto, son algo más de cinco km acondicionados por la Diputación de Huelva en 2019 hasta la carretera HU-5104. Ahora se trabaja en un proyecto para ampliar la ruta 2,5 km más, siguiendo el curso del río, hacia la antigua estación de Berrocal.

Camino Polivalente del Río Tinto

Plaza de la Iglesia, Berrocal

Subimos hasta Berrocal y en la estación de servicio de la Cooperativa Corchera pudimos quitar con la manguera del agua el polvo a las bicis. Para comer elegimos el bar junto a la iglesia, conocido de otras rutas, y allí pudimos saborear unas buenas tapas de ensaladilla, a las que sumamos unos montaditos. Ya teníamos algo más de 60 km en el bote, ahora faltaban otros 70 para llegar a Huelva. Serían las tres de la tarde cuando iniciábamos el trayecto en dirección Sur siguiendo la HU-4103. Desde la Rivera del Hornueco al Alto de La Caba superamos un primer ascenso largo, luego nos quedaría el repecho del Cabezo de los Riscos, antes de llegar al Embalse del Corumbel y después el Cabezo de las Zorreras para entrar en la Campiña. No llegamos a La Palma porque nos desviamos hacia el Oeste para seguir el Cordel de Sevilla a Huelva hasta Villarrasa. Luego, y siempre con viento de poniente de cara, rodamos por carretera en dirección a Niebla. Atravesamos el Tinto y entramos en el recinto amurallado por la Puerta de Sevilla, vamos a la cafetería-pastelería Vulcano para el último y necesario avituallamiento, y dejamos Niebla por la Puerta del Buey.

 Avituallamiento en Vulcano (Niebla)

Desde Niebla seguimos por la carretera, relevándonos en la cabeza del trío, con el poniente de cara; cruzamos San Juan del Puerto y llegamos a Huelva, donde nos despedimos de Antonio, frente al Odiel.

Falqueo o "farqueo" en el Odiel, muelle de Tharsis al fondo

Cuando paro el gps delante de casa tenía estos números: 142 km /  8.28 tiempo en movimiento / 11:56 tiempo total  / 16.9 velocidad media / 1.340 m de altura ganada y 2.035 m de pérdida de altitud.
LA RUTA EN STRAVA

Este viaje en dos  etapas fue otra experiencia cicloturista muy satisfactoria porque a pesar de algunos puntos negativos (polvorientos caminos, cancelas cerradas, vía verde intransitable) tuvimos la oportunidad de recorrer, y en ocasiones descubrir, algunos de los paisajes más espectaculares de la provincia de Huelva, para mí fue especialmente interesante el tramo de la Sierra al Tinto (Aracena - Berrocal).
Fue un placer pedalear en sana camaradería con Antonio y Roberto, disfrutando, sin prisa, de los caminos y carreteras sin tráfico por donde, en su mayor parte, fueron nuestros recorridos.  
En cuanto al material empleado, contento con el comportamiento de la Croix de Fer, calzada con cubiertas de 42, delante, y de 37, detrás, y también con las bolsas que usé para el equipaje (KTM, Geosmina y Topeak).
Datos para el resumen:
Kilometraje total: 256 km.
Desnivel acumulado: 2.821 m.
Tiempo en movimiento: 15h. 13m.