11 marzo 2019

Serra de Alcaria do Cume y de Tavira

La idea era realizar un entrenamiento con el que acumular un desnivel de subida que superara los 1.000m. Y para eso no conocemos sitio mejor y más cercano que el Norte de Castro Marim y  Tavira, donde alcanzan las estribaciones más orientales de la Serra de Alcaria do Cume. Para ello había previsto una ruta circular con salida y llegada en Corte de António Martins. Cargamos el trayecto en el gps y a las 7:32, hora local, Antonio y yo comenzamos a dar pedales. Los primeros kilómetros fueron por carreteras en mal estado y fue al entrar en el concelho de Castro Marim cuando el asfalto mejoró sustancialmente. Este primer tramo supone un continuo sube y baja, con algunos ascensos donde necesité usar el desarrollo más corto (28x34t) de la CDF, sobre todo en un par de subidas entre Cortelha y Alta Mora.




Por suerte encontramos abierto el Bar-Snack PINTO y en su terraza, bajo el sol de una radiante mañana, tomamos medias de leite y barritas.




Poco después comenzamos a ir hacia el Sur por la M508 pasando por Cabacinhos, Cintados y la aldea abandonada de Ribeirinha das Umbrias, junto a la Ribeira de Beliche, comienzo de la subida más larga de la jornada.
Mi amigo, más joven y mejor ciclista que yo, se había escapado en el inicio de la subida y junto al indicador de Umbrías de Camacho me detengo para fotografiar y quitarme alguna prenda. Aún quedaban algunos km para coronar y llegar a la divisoria de la Sierra. En la vertiente Norte, más despoblada, persisten sólo las pequeñas aldeas. En el lado Sur, con vistas a la costa del Algarve, se alternan chalets y/o mansiones, junto a pequeñas poblaciones como Carriços o Fonte Salgada. En la bajada me sentía con más seguridad que en la vez anterior, las pastillas nuevas daban a los discos más control y potencia de frenada.



Es a partir de este última localidad cuando comenzaron a cruzarse con nosotros vehículos de equipos ciclistas, parecían realizar labores de apoyo y seguimiento de los participantes en la tercera y última etapa de la ALGARVE BIKE CHALLENGE, reconocida prueba por etapas de MTB. Fue al pasar por  la Mata Nacional de Conceiçao de Tavira, cuando más cerca estuvimos de poder ver la carrera, pero ese no era nuestro objetivo y seguimos la marcha para cumplir con el horario que habíamos establecido.
Alrededor de las 13:30 estábamos de regreso junto al coche, habiendo recorrido poco más de 53 km, en un tiempo de 3:07, con un desnivel positivo de 1.116 m. Y me sentía contento.





 Recuperación con. Cervejas, pão, queijo e mermelada de abobora