03 diciembre 2020

Tardes de avería y de mecánica

Después de comer, salgo a dar una vuelta con la bici de monte por el término municipal y voy adentrándome por los senderos menos transitados, por no repetir recorridos anteriores, en una tarde de suaves temperaturas.


Este descenso me pareció complicado para bajarlo esa tarde y salí del camino para hacer un poco de campo a través, lamentablemente por una zona donde había restos de talas forestales y eso provocó que uno de los palos se enganchara en la rueda trasera, como puede  verse en la foto de abajo.


Desmonté en cuanto me percaté y lo quité, a partir de aquello el cambio no iba bien y la cadena no se quedaba en el piñón donde debía.

 Al día siguiente desmonté la rueda buscando la avería y aunque a simple vista la puntera o patilla que fija el desviador trasero al cuadro no parecía afectada, seguí el consejo que me dió Lucas Arcos, de Bicicletas Superpretigio, y la cambié por una de respuesto que tenía guardada.

patillas o punteras (en la mano la nueva)

También aproveché para cambiar de plato, pasando de uno de 30 dientes a uno mayor de 34, sobre todo porque el de 30 resulta pequeño para el territorio por donde estoy haciendo ciclismo de montaña ahora.

También tenía previsto el cambio de cadena, aunque finalmente mantuve la anterior, a la que aún le queda un buen uso, dejando la nueva para posterior ocasión, cuando la actual esté más enlongada.

Plato de 34 y plato de 30
Plato 34 colocado
Prueba de la cadena instalada

Salgo a la calle para dar una vuelta a la manzana y comprobar si he resuelto los problemas y veo que funciona, en casa hago un ajuste más fino en el mando.