17 noviembre 2020

Dentro del término municipal

La segunda gran oleada de la COVID-19 ha provocado la aplicación de confinamientos perimetrales en 2.238 poblaciones de toda España y entre estas se encuentra el lugar donde vivo, lo que conlleva la limitación de la moviliad al término municipal. Eso supone que para realizar recorridos ciclistas de mayor tiempo y distancia y para cumplir la norma, haya tenido que explorar bien los límites municipales. La extensión del término de Aljaraque es de 33,9 km2, ocupando el puesto 65 dentro de los municipios de la provincia de Huelva. El término de Gibraleón lo abraza por el Norte, Oeste y Sur y el de Huelva es su vecino por el Este y el Sur.

Dos ecosistemas claramente diferenciados componen la mayor parte del terrritorio aljaraqueño, las Marismas del Odiel, al Este y al Sur, y los pinares en el interior de término municipal, por Norte y Oeste, que forman parte de las masas boscosas que se extienden por los municipios vecinos de Gibraleón y Cartaya, y un tercer núcleo aislado, de menor tamaño (Pinar de Las Sordas) colindante con el campo de fútbol municipal y muy cercano al núcleo principal de la población. 

En cuanto al urbanismo en el término de Aljaraque destacan algunas unidades relevantes, como los restos del pasado minero de Corrales, cuando fue término del ferrocarril Tharsis-Río Odiel y las instalaciones que allí se levantaron. 

También del desarrollo urbanístico que se produce en la localidad, primero trás la construcción del puente de Santa Eulalia en 1969, primera infraestructura terrestre de comunicación con la capital, que conllevó un trasvase de población hacia el pueblo y la creación de nuevas urbanizaciones como Bellavista y La Dehesa Golf. 

Posteriormente, ya en el siglo XXI, un nuevo impulso a la construcción significa la remodelación casi total de Corrales, con grandes pacerlas para viviendas y una de caracter comercial, y la urbanización del pinar situado entre Bellavista y el límite N del término para levantar La Monacilla, nueva urbanización y campo de golf, lo que ha incrementado la característica de "ciudad dormitorio" de Aljaraque.

Remarcado en azul el T.M. con forma de hoja

Mapa con yacimientos arqueológicos  


Río de Aljaraque (Marismas del Odiel)


Locomotora Odiel y CDF