13 noviembre 2019

GARY FISHER SUGAR 1

Siguiendo con las bicicletas de Ricardo, pasemos a la de 26 pulgadas, contando los cambios que he efectuado en su Gary Fisher Sugar 1. Se trata de una mountain bike de doble suspensión tipo XC, con ruedas de 26 pulgadas, como dije. Adquirida a principios del siglo XXI, cuando aún no se había extendido el uso de bicicletas de 29 pulgadas. Gary Fisher es reconocido como uno de los padres del mountain bike y ha sido pionero en bastantes cosas dentro de la industria, entre otras las bicis con rueda de 29".
Esta bicicleta ha tenido bastante uso, competiciones incluidas, y presentaba serios desgastes y desajustes en algunos de sus componentes, a pesar de ello creía que aún podía dar juego aplicándole una económica, justa y sencilla renovación en algunas de sus partes más comprometidas, como eran transmisión y frenada.

Imagen de Internet con el montaje original

Para esta ocasión quería repetir la operación que hice en 2015 en otra MTB, sustituir la muy gastada transmisión de 3x9 por una de 1x9, buscando ligereza, simplicidad y economía. 

Lo que quitaba: los 3 platos y el desviador delantero

Componentes nuevos: plato STYX 32T y cadena Shimano Deore HG 10v 

La transmisión ahora está compuesta por un plato STYX 32T, combinado con cadena Shimano Deore HG 10v, y completada con cassette Shimano HG 11-34T "seminuevo", que teniendo en cuenta el diámetro de rueda (26) y de cubierta (2.10), junto al dentado del plato (32) presenta un ratio máximo de 2.91 m y un mínimo de 0.94 m, parámetros adecuados y suficientes para el territorio eminentemente llano (Aljarafe y Condado) por donde, en principio, se moverá esta bicicleta. 

Así ha quedado después de los cambios 

Las manetas Shimano Altus integran las palancas de freno y los pulsadores de cambios, y no parece sencillo separarlas, por lo que opté por  inutilizar el mando izquierdo completo, funda de cable incluida, me pareció más estético y simétrico que solo dejar la palanca del freno. Para mejorar la frenada he colocado nuevas zapatas Avid para el freno delantero.
Aunque aún tiene partes mecánicas que acusan el desgaste (dirección-horquilla), creo que ha quedado más que apta para que amigos y familiares de Ricardo disfrutemos de un paseo sin prisas.
Y en marzo de 2020 llegó el momento de probarla en un ruta por el campo, rodando por el N de Castilleja, en compañía de Ricardo.

            MMR ZEN, actual bici de Ricardo, y la Gary Fisher, listas para el paseo

                           En la Gary Fisher, con el Cerro de la Matanza de fondo