22 septiembre 2023

Percurso por terras de Castro Marim e Alcoutim

Tras larga ausencia ciclista del territorio algarvio fuimos hasta Odeleite, José Augusto y yo en su coche, Fran Carrasco y Pedro Triano en otro, hasta Odeleite para hacer una ruta de MTB. Comenzamos por el camino en dirección a Tenência, la subida a la aldea nos recuerda que por aquel territorio habrá que pedalear duro. 

fotos en Pernadas

Ribeira de Foupana



Bajamos a la Ribeira da Foupana, seca, encontramos un paso y no tardamos mucho en dar con un camino asfaltado con bastante desnivel, que nos llevará hasta la carretera entre Corte das Donas y Balurcos, vamos en dirección Oeste para luego tomar el camino de tierra que conduce hasta Laranjeiras. Seguimos la carretera hacia Alcoutim hasta encontrar el camino (PR2) que se dirige a Torneiro.


en la Ribeira da Foupana

inicio do percurso para Torneiro

Vemos a José Augusto y Manolo Díaz bajando por el camino de Torneiro, en los años 90 del siglo XX, cuando comenzamos a ir al Algarve con las MTB.
Como quería rememorar ese momento con otra foto le pedí a mis compañeros que posaran, aunque no fuera en el lugar exacto. De modo que podamos observar el antes y el ahora. 


La subida es larga y con considerable desnivel. Mis compañeros esperaban en la aldea y desde allí iniciamos el tramo que nos llevaría hasta Corte de Seda, con una empinada subida corta pero pedregosa, que hago a pie. 

casa en Corte da Seda

A partir de aquí seguimos el trayecto de la Vía Algarviana en dirección a Corte Tabelião, con pendientes muy pronunciadas en las que sólo Fran y Pedro continuaran pedaleando ya que José Augusto y yo tuvimos que hacer buena parte a pie. Después de la aldea seguimos por carretera, que pasa por el Barragem de Alcoutim y una vez allí vamos al Beria Río para un adecuado repostaje, refrescos y pasteis.


Sanlúcar de Guadiana y coronando el Castillo de San Marcos

Igreja Matriz de Alcoutim

Hasta allí la ruta había resultado exigente, de manera que para la vuelta optamos por la carretera que serpentea junto al Guadiana en dirección S. El momento para dejar el asfalto fue al llegar al Pontal, que seguimos el camino que baja hacia el río y después vuelve a conectar con la carretera. Como era costumbre, una vez dejado atrás Foz de Odeleite, abandonamos la carretera y seguimos el itinerario que conocemos muy bien junto a la Ribeira de Odeleite para llegar a la aldea. Habíamos reservado mesa en Casa Meca y allí comimos bien antes del regreso a Huelva. Las rutas de MTB algarvias exigen un nivel que ahora estoy lejos de alcanzar. 

La ruta en STRAVA