05 diciembre 2023

Almodovar - Faro por la N2 (Ameixial, Barranco do Velho, S. Brás de Alportel)


pequeno almoço en A Casa da Cerca

El desayuno del alojamiento es de buena calidad, variado con productos de elaboración artesanal (queso, bizcocho, mermeladas, yogur...) y atendido por una amable señora que nos puso dos buenos cafés de máquina.

Escultura aos Bombeiros en Almdôvar



Ponte da Ribeira dos Cobres, Almodôvar

Para salir de Almodôvar hacia el Sur transitamos por un carril bici paralelo a la Nacional 2, estrada que sería el itinerario toda la jornada y en la que no tendría GPS, por lo que echaría de menos los avisos del radar Garmin cuando los vehículos se acercasen por detrás.


Mis temores sobre el tráfico por la Nacional 2 no se cumplieron; supongo que debido, sobre todo, a la época del año y disfrutamos de tranquilidad; siendo los moteros los más presentes en la ruta. La carretera está marcada con hitos cada kilómetro y cada cien metros pero no cuenta con arcén.



La ruta nos conducirá a pasar por Dogueno, desde donde parte una carretera para Martim Longo. En Ameixial me esperaba Antonio y allí  tomamos café com leite. Más adelante, en la subida por la Serra do Caldeirão y cerca ya del mirador vemos un coche ardiendo al borde de la carretera.

la humareda del vehículo incendiado

Baloiço (columpio) en Caldeirão

La N2 continuaba atravesando las suaves cimas montañosas septentrionales de la Sierra hasta que por su lado meridional comenzaría a descender hacia la costa algarvia.

Llegando al límite de los distritos, Alentejo y Algarve.

Cuando pasabamos por Cortelha y Barranco do Velho era la hora de comer y a un lado y otro de la carretera se levantaban humaredas y aromas de las brasas que abrían el apetito. Comentamos después que tal vez hubiera sido el momento de parar a comer, pero ya los habíamos dejado atrás o había demasiada gente en las terrazas.

Paramos más adelante, en São Brás de Alportel pero el bar que recordaba estaba cerrado y como en la plaza había puestos navideños, algunos con bebidas y dulces, compramos alguna cosa para seguir rodando hacia el final de etapa.


Una parada para xixi y fotografiar esta puerta del S. XIX

Rodamos veloces (yo con el desarrollo mayor de la Croix de Fer) y a media tarde alcanzamos la rotonda que marca el final de la N2 en Faro.

Rotonda fina de la N2 en Faro
el último hito de la N2
cerveja preta e água con gas 

En una tarde de domingo nos resultó difícil encontrar sitios abiertos en Faro, de manera que metemos las bicis en el coche y nos vamos a Olhão. Allí en el paseo marítimo había locales donde poder comer antes de volver a Huelva.

nossos sandes

La ruta la registré con el móvil, estos son los datos: Distancia 76,92 km - ascenso 957 m - tiempo en movimiento 4:44 - Vel. media 16,2 km/h

Setúbal-Tróia-Grándola-Aljustrel-Castro Verde-Almodôvar

Despertador a las 6h, recogemos bolsas y vamos a buscar las bicis que están junto al árbol de natal en recepción. Olvidamos que ya habíamos pagado la habitación y Antonio quiere hacerlo, aunque es muy temprano para que en recepción hubiera alguien. Cuando apareció el empleado nos dice que no hay que pagar nada, así que nos marchamos, pero me percato que Antonio deja se olvidada su tarjeta encima del mostrador. ¡Huy, otro despiste salvado!  

Descendemos hacia la zona portuaria donde tenemos que ir al muelle del ferry que permite pasar con las bicis, a las 6:57 comparamos dos billetes pasajero+bicicleta (2x5,60=11,20€) Como tenemos tiempo vamos a un bar cercano para desayunar: cafés con leche y pasteis de nata.

En el barco encontramos a decenas de ciclistas de carretera para la travesía Tróia-Sagres, esta es una clásica ciclista de casi 200 km que en 2023 está prevista para el sábado 16 de diciembre. Aunque también se puede hacer libremente en cualquier fecha.





amaneciendo en el estuario del Sado


Desembarcamos en el Cais Sul de Tróia y pronto comienzan a adelantarnos los ciclodeportistas que se dirigen a Sagres. El radar Garmin me avisaba de su llegada y de los demás vehículos que nos alcanzaban. Será una jornada de largas rectas y esta por la Península de Tróia es la primera, con el Sado a un lado y el mar al otro. Cuando llegamos a Comporta localizamos un café y pedimos dos meias de leite y dos cruasanes de chocolate. Allí tuvo que volver Antonio porque habia olvidado su cortavientos sobre una silla.
Ponemos rumbo Grândola, donde paramos en el jardín frente a la casa consistorial; esa localidad es la famosa "Vila Morena" de José "Zeca" Afonso.

jardim en Grândola

frente a la Câmara Municipal de Grândola

Placa homenaje a un propagandista de la República y defensor del municipalismo
 



Las largas rectas de la planicie alentejana por carreteras orladas con altos árboles, el suave viento del noroeste soplando de cola, a ratos alguna lluvia suave, el verdor brillante de los campos, el poco tráfico, todo contribuía a que nuestro rodar fuera una auténtica gozada.


Pasamos por Santa Margarida do Sado, donde hay un hermoso puente de hierro sobre el río y más adelante nos detendremos en Canhestros, pequeña aldea distante 30 km. Tocaba avituallamiento y vamos al bar de una asociación donde pedimos do chás pretos. Un niño de unos diez años se acercó a nosotros y nos pregunta curioso la altura de Antonio, creyendo que éramos portugueses.

Cuando nos acercábamos a la localidad minera de Aljustrel, recordaba que había pasado por allí haciendo cicloturismo (junio de 2013) y había comido en la cafetería de un supermercado. Pero como la memoria es frágil, esta vez no fuimos al Intermaché si no al Pingo Doce.

Parada para comer en Pingo Doce de Aljustrel 

Terras de Castro Verde

Seguimos por las largas rectas hacia Castro Verde, atravesamos la localidad y con las últimas luces de la tarde enfilamos los últimos km de etapa con un apreciable descenso de temperatura. Encendemos luces delanteras y con un tramo final por carril bici llegamos A Casa da Cerca, donde nos recibe Andrea, que nos ofrece unos reconfortantes Chás con gengibre. Tras la merecida ducha salimos a cenar y lo hacemos en la pizzeria Ricordi, por recomendación de Andrea.

Aquella noche no pude cargar el recorrido porque el GPS y el móvil estaban desparejados. Más tarde he podido hacerlo. 
Un resumen en números: distancia 153 km, tiempo en movimiento 8:18, tiempo total 11:14, velocidad media 18,5, ascenso 1.055 m, 26.527 pedaladas. 

La ruta en STRAVA


quarto da A Casa da Cerca em Almodôvar