02 noviembre 2023

ROMA (VI) Quirinale, Piazza Barberini, Trinita dei Monti, Escalinata Piazza di Spagna, Piazza del Popolo

Día para el último paseo por la ciudad, ya que a las 15:30 nos recogía un autobús en el hotel para llevarnos al aeropuerto. Aprovechamos la mañana para caminar por Vía del Quirinale y visitar Sant'Anrdrea del Quirinale (como ya he contado en una entrada anterior) y acceder luego a Piazza del Quirinale.

Palazzo del Quirinalecomenzado por Gregorio XIII en 1574, fue hasta 1870 residencia veraniega de los Papas, actualmente es la residencia del Presidente de la República.

Fortana dei Dioscuri (Fuente de los Dioscuros) en el centro de Piazza del Quirinale, entre los que se alza un estilizado obelisco.
Continuamos camino hacia 
Piazza Barberini, donde tomamos unos buenos capuchinos. En los días que pasamos en Roma anduvimos bastante, según un compañero de viaje entre 10 y 12 kilómetros diarios.

En su centro se alza la fuente del Tritón, original creación de Bernini (1637). Al fondo, a la derecha domina el lateral del palacio Barberini que alberga la Galería Nacional de Arte Antiguo, colección de pinturas de los siglos XIII al XVIII.

Nuestro paseo continuó por la Vía Sistina hacia la Piazza Trinità dei Monti

Escalinatas de la Trinità dei Monti, creación de Francesco de Sanctis que descienden en rampas sucesivas (137 escalones) desde la iglesia hasta la Piazza de Spagna, donde, sin tanto gentío como el domingo, pudimos admirar de nuevo la original fuente de la Barcaccia.

El petit comité (Juana, Ana, Jesús, Isidoro) en la balaustrada de Trinità del Monti,
al fondo la cúpula de S. Pedro


La iglesia de Trinità dei Monti domina desde lo alto de una escalinata, a sus pies un obelisco de época romana imperial.


La Piazza del Popolo, con el obelisco Flaminio y las iglesias gemelas de Santa María de los Milagros y de Santa María de Montesanto.

Luego tomamos el Metro para acercarnos a Termini. Nuestra última comida fue en el Ristorante-Pizzeria LA FAMIGLIA, VÍA GAETA 66/68, un sitio muy recomendable.
Ha sido un viaje extraordinario, con un buen grupo, aunque quiero agradecer sobre todo al petit comité: Ana, Juana, Isidoro y especialmente a Jesús "guía-organizador",  por contribuir a unos días inolvidables en Roma ¡Tante Grazie!; a pesar de que en el viaje de vuelta Vueling volvió a extraviar due valigie (sic) y tardaron más de dos días en llegar a casa. Ciao Roma!