01 febrero 2020

Marismas y Pinares


Empiezo el segundo mes de 2020 haciendo de guía para un pequeño grupo, seis, componentes del Club BTT de Castilleja del Campo. La ruta que diseñe para ellos partía del núcleo de Corrales, cercano a las Marismas del Odiel, cubiertas por una densa niebla, en una  mañana templada.

Los primeros kilómetros fueron por la Vía Multimodal, donde coincidimos con varios grupos de ciclistas, tanto con bicis de carretera como de montaña.
Niebla sobre las marismas del Odiel, con Huelva al fondo (foto de JuanBa Monge)

En el malacate de Corrales



Rodamos por el sendero paralelo a la autovía Huelva-Punta Umbría y el Caño de la Isla de la Libre no lo cruzamos por derecho y damos un pequeño rodeo para evitar el barro.
Después del caño de Enmedio o de Las Yeguas (foto de JuanBa Monge)

El campo presentaba un excelente aspecto para disfrutar del ciclismo de montaña
El día también contemplaba un desayuno en el bar Nautilus de El Rompido, en la orilla del Piedras. Después nos dirigimos hacia el Oeste por senderos hasta llegar al de La Turbera y llegar al río frente al puerto de El Terrón.

Fotos cerca del Piedras, frente a El Terrón

 Antonio y su CX incorporados al grupo

 Las fotos de abajo son del día siguiente, mayormente soleado, con un gran contraste de luz, pero he querido subirlas para mostrar el sendero y las marismas





Procuré hacer un trazado divertido, incluyendo muchos de los senderos habituales para los ciclistas onubenses y que eran novedosos para la mayoría de mis acompañantes. Trataba de llevar un ritmo alegre y controlaba que el grupo no se rompiera, aunque en algunos tramos fue inevitable, de manera que parabamos para reagrupar.


El penúltimo reagrupamiento
Ramón Zaragoza
La parte final de la ruta se le hizo difícil para alguno que no coge la bici muy a menudo y  esos  kilómetros se le harían pesados.

foto de JuanBa Monge

Nuestro agradecimiento al Patronato de Deportes de Aljaraque por permitirnos el uso de los vestuarios y duchas del polideportivo de Corrales. ¡El agua super-caliente!
 Y luego nos fuimos a repostar al kiosco-bar El Proita.

Potaje en el Proita  para almorzar  
 53,76 km Distancia 3:17:30 Tiempo 16,3 km/h Velocidad media 442 m Ganancia de altura