21 septiembre 2021

LAS PALOMAS DESDE ZAHARA

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema cuenta entre sus muchos atractivos con algunos puertos de montaña, que en un espacio relativamente corto, aseguran el disfrute de los amantes del ciclismo de carretera, por su belleza y dureza. Tanto es así que durante muchas temporadas, el equipo profesional de ciclismo ONCE tuvo aquí su base de entrenamiento invernal. 




Para la tercera ruta en bici me decidí a enfrentar la subida al puerto de Las Palomas desde Zahara de la Sierra, para lo que salí de Grazalema en dirección a la CA-9123, carretera por que circulé hasta llegar a una pista de grava, que según mis averiguaciones me llevaría en dirección Norte hasta la cola del embalse de Zahara-El Gastor mayormente en descenso. Esa mañana, bajo un cielo cubierto, soplaba un fuerte viento del SE que levantó algunas nubes del polvo por la pista que me llevaba hacia el caserío de Las Mesas.

De fondo vemos el Pico Las Grajas




Llevaba poco más de 15 km cuando llegué a la carretera Zahara-Las Palomas,  paré a tomar un gel antes de la larga subida de más de diez km que me esperaba. En ese instante cayeron algunas gotas de lluvia, que provocaron que grupo de mujeres que estaban en la terraza de una casa situada frente a la carretera corrieran a resguardarse en el interior.

A lo largo de la subida a Las Palomas, se encuentran varios de estos puntos kilométricos con su respectivo porcentaje de ascenso.


Me tomé la ascensión con mucha tranquilidad, parando en cada uno de los accesos a los senderos que hay por esta zona del Parque Natural, todos ellos requieren de autorización, haciendo fotografías y sosteniendo bien el manillar cuando en alguna de las curvas el viento me pegaba fuerte. Encontré muy escaso tráfico de coches y fui sorteando cerradas curvas y las pendientes de doble dígitos hasta acabar alcanzando la cima.
Zona de La Garganta Verde


VISTA DEL  EMBALSE DE ZAHARA-EL GASTOR


PINSAPO

Mientras hago esta foto el viento tumba la bici que había dejado apoyada en una valla


LA RUTA EN STRAVA