08 enero 2018

Lisboa: CASA FERNANDO PESSOA, Mirador do Torel y Elevador do Lavra

Uno de los días en Lisboa subimos hasta la Basílica da Estrela, que revisitamos y después cruzamos el Jardim homónimo, pasamos por la puerta del Cementerio Inglés, cerrado por las fiestas navideñas, y llegamos a Campo de Ourique para encontrar la

Morada del escritor durante los últimos quince años de vida, debemos entender que sus creadores y organizadores la definen como casa-poema. Que contiene el legado de Pessoa de forma poética, con su distribución y la interacción con sus visitantes. Algo que cambia de tiempo en tiempo. Cuando estuvimos se exponía OS DEUSES DEBRUÇAM-SE DO PARAPEITO DA ESCADA, formada por obras de artistas de diferentes generaciones y corrientes que abordan la figura de poeta o la materia de sus poemas.



 Retrato de Fernando Pessoa, José de Almada Negreiros






En el primer piso conocemos la habitación donde el poeta vivió y escribió parte de su obra. Entre los muebles de esa época está la cómoda sobre la que concluyó algunos de sus poemas más importantes.

Único retrato para el que posó F. Pessoa y cómoda sobre la que escribió



Máquina de escribir que perteneció a alguna de las oficinas donde trabajó y que uso para escribir gran parte de los poemas de su heterónimo Alvaro de Campos.




Y en otra tarde de finales de diciembre, subimos desde Martin Moniz hasta el Mirador del Jardim do Torel y después bajamos por la Calçada do Lavra hasta Avenida da Liberdade.


Jardim do Torel


Calçada do Lavra

Elevador do Lavra