03 abril 2018

Fregenal de la Sierra - Monesterio

Viajo en coche hasta Fregenal de la Sierra en un par de horas. Allí tenía previsto reunirme con Julen Iturbe Ormaetxe y Alberto Etxeandia, que realizaban su #CicloExtremaña para acompañarles hasta su fin de etapa en Monesterio. Aparco en la estación de autobuses, saco la bici del coche y voy hacia el centro del pueblo. A las 10:30 veo un WhatsApp de Julen que me dice que están en el Café Bar España y para allá me voy. Abrazos, saludos, rato de charla y cuando salimos al Paseo de la Constitución, rodeado de destacables y hermosos edificios como la torre homenaje del castillo-fortaleza, la Iglesia de Santa María de la Plaza, la Plaza de Abastos y el Ayuntamiento hago fotos para el recuerdo.


Fregenal de la Sierra, Paseo de la Constitución
Es ya media mañana cuando salimos del pueblo siguiendo una pista que nos llevará hacia el Este durante algunos kilómetros. Allá que vamos a lomos de tres bicicletas con ruedas de distintos tamaños (26, 27,5 y 29 pulgadas). En esta ocasión puedo despreocuparme del itinerario, ya que tanto Julen como Alberto lleván el track en sus gps y tan sólo tengo que seguirlos. Hasta Bodonal de la Sierra el rodar es fácil, por caminos, veredas y también con algunos tramos encementados. 


Edificio con el Ayuntamiento, al izquierda, y el Hogar del Pensionista de Bodonal de la Sierra (Julen aprovecha la parada para estirar)

"No me quitéis más de aquí donde el pueblo me quiere tener", son la palabras grabadas en el pedestal de la estatua que corona la fuente de la Plaza de España de Bodonal, con la Iglesia Parroquial de San Blas, su patrón 
También será fácil el tramo hasta Segura de LeónEl track se mete en el pueblo por la muy empinada calle Cristo de la Reja y sigue por la calle San Francisco hasta llevarnos hasta la Plaza de España. Después salimos del pueblo  (siguiendo el track) por una calle de dirección prohibida y de bajada hasta las puertas del C.P. Ntra. Sra. de Guadalupe.





Julen y su Orbea Oiz, que es objeto de su tesis doctoral



Alberto y Julen, dos buenos rodadores, por el  camino a Segura de León


Segura de León



Durante la continuación de la etapa hacia Calera de León atravesamos varias dehesas y fincas ganaderas, por buenos caminos casi siempre y también con algún sendero más perdido, y como cruzamps varios arroyos y barrancos muy crecidos, los pies acabaron mojándose y fue el cruce del río Ardila, el de más anchura y de más crecida  corriente, el más largo de atravesar.



La subida hacia Calera de León también supuso un buen "calentón", hasta alcanzar la calle Pelay Pérez Correa. Allí nos planteamos si continuar o parar a comer ya que son más de las dos de la tarde, optamos pr la terraza del bar más cercano, el Mesón Extremadura, donde comimos unos bocadillos muy buenos.


El último tramo hasta Monesterio será de poco más de seis km, acabando la etapa en la misma puerta de Hotel Leo, donde teníamos reserva. Mis amigos seguro y yo pensaba que también, pero me había equivocado y la tenía hecha en el Complejo Leo 24H, del mismo Grupo LEO, pero que está situado a 8,6 km del pueblo, junto a la autovía A-66.  El joven que nos atendía en recepción hizo una llamada a ese establecimiento y solucionó el asunto, cambiando la reserva de una sitio a otro, para que pudiéramos estar los tres juntos. ¡Qué alivio!
Después atravesamos casi todo el pueblo para encontrar una gasolinera con manguera para quitar el barro de las bicis.


Julen acabando de limpiar la bici. En su mochila lleva todo lo que usará durante las ¡15 etapas!

Por la tarde paseamos por Monesterio y en la Plaza del Pueblo, en una de las puertas de la Iglesia de San Pedro cuelga un cartel con la imagen de Manuela Chavero, vecina de la localidad, desaparecida desde la madrugada del 5 de julio de 2016.