15 mayo 2022

Baixo Guadiana con JuanBa Monge

El 5 de mayo el amigo JUANBA me escribe por WhatsApp

 Tengo ganas de hacer una ruta por Portugal ¿Qué te parece?

La propuesta me sorprende un poco y me alegra mucho más. Nos coordinamos para el sábado 14 de mayo y a las ocho de la mañana estaba en la puerta de mi casa. En su coche vamos hacia el Algarve, al poco de cruzar el Guadiana, subimos en dirección N por la IC 27. A la vista de las previsiones de viento para ese día íbamos a realizar la ruta en dirección N-S y llegamos con el coche hasta Laranjeiras.

¡Ahí está el tío, puntual a la cita!

El Guadiana por Laranjeiras

Rememoré aquellos días en los que acostumbraba a recorrer los caminos algarvios y  pusimos rumbo hacia Corte das Donas, ya casi de salida comenzamos a subir y en poco más de un km nos encontramos con un repecho al 24% de desnivel. ¡Telita!  Luego por no localizar bien un cruce tuvimos que hacer un par de km extras. La mañana acompañaba con cielo nublado, temperatura suave y el viento aún no era fuerte.

Mi compañero disfrutó del recorrido

Llegados a un cruce, podíamos ir para Tenencia (W) o Foz de Odeleite (S) y opte por esta última dirección. Tardamos poco en alcanzar la localidad gracias a la pendiente descendente de más de dos km. Después seguimos el sendero de pequeño recorrido hacia el Moinho de Pernadas y allí paramos un rato para fotografiar. 



Puente sobre la Ribera de Odeleite , en su desembocadura en el Guadiana

JB en el Moinho de Pernadas

brotes y flores de granado

Más tarde seguimos el camino, siempre con la ribera a nuestra derecha, hasta alcanzar la carretera entre Odeleite y Fonte do Penedo, dirigiéndonos hacia esa última, allí cogimos el camino de tierra que es el acceso al parking de autocaravanas, situado entre Alcaria y Fonte de Penedo, y comenzamos la bajada, con vistas panorámicas del río, hacia Almada do Ouro. 


Mirando pasar los barcos

mirando pasar el tiempo

Hicimos unos km junto a la orilla del Guadiana antes de afrontar la última subida que nos llevaría hasta Azinhal y su afamada Pastelaria A Prova



Avituallamiento líquido y sólido

Después nos acercamos a la iglesia y también a un ruinoso molino de viento

Mediodía na Torre da igreja de Azinhal

interior do moinho en Azinhal


En la primera parte de la ruta habíamos empleado mucho tiempo y quisimos hacer la vuelta más rápida y por eso optamos por circular por asfalto de Azinhal a Almada do Ouro, sin embargo a partir de esta aldea seguimos el camino que remonta el río por la orilla de oeste hacia Foz de Odeleite. Aunque en su última parte el camino se pierde y pasa a senda, que acabó siendo casi intransitable, con la hierba muy alta, lo que hacia difícil distinguir la rodada y con pinchos que fueron clavándose en nuestros calcetines poniéndonos los tobillos a caldo. Luego, una vez alcanzada la carretera cerca de la ribera de Odeleite, rodamos pegados al Guadiana, con el viento a favor, pasando por Foz de Odeleite y Álamo hasta llegar a Guerreiros do Rio.

Foz de Odeleite al fondo


Atravesando la pradera con pasto y pinchos

guardinhas y contrabandistas en Guerreiros do Rio

Hasta allí llegamos sin dificultades y hacemos una parada para fotografiar el reciente mural que decora las paredes exteriores de su Museu do Rio.




Comí estas sardinhas grelhadas

Cuando acabamos la ruta en Laranjeiras subimos las bicis a la baca del coche y nos dirigimos hacia Odeleite con la idea de comer en el conocido restaurante Bela Vista, a donde llegamos pasadas las tres de la tarde. Quizás debimos parar en el bar-restaurante Albertos de Alcaria y así hubiéramos evitado el barullo que  a esa hora tenía el comedor del Bela Vista. Después pasamos de nuevo por Azinhal para comprar doces en pastelaria A Prova.

Para mi había sido una agradable jornada de bicicleta de montaña, con un compañero amante de la naturaleza, que sabe distinguir a los mamíferos (ciervos, jabalíes) por sus huellas, a las aves por su canto (ruiseñor, oropéndola) o por su vuelo (cuervo, milano), al mismo tiempo que es buen conocedor de árboles y plantas. Y  además no tiene prisa.

Nos faltó poco para completar 50 km y superamos los 700 m de desnivel ascendente. La ruta en STRAVA