04 diciembre 2012

Domingo de exploración

Estrenamos el mes de Diciembre con una ruta exploratoria con principio y final en Odeleite. La mañana del domingo era fría, pero pronto entramos en calor subiendo los primeros km por la vieja estrada N122. Al poco dejamos el asfalto y buscamos, por un nuevo camino, el recorrido del PR5 Terras da Ordem y lo seguimos en dirección a la torre de vigilancia forestal de la Mata Nacional.



Larga bajada hacia Tenência. Segunda subida del día, tendremos muchas más,  para pasar por el caserío. Dejamos atrás la aldea en dirección NW en nuestra búsqueda de nuevos caminos para bajar hasta la Ribeira da Foupana, por una zona donde cazaban perdices y conejos. Alcanzamos el cauce y lo vadeamos sin dificultad, aunque nos mojamos los pies.




Después vino la parte más complicada del día, porque tras de la consiguiente subida para alejarnos de la ribera, no acerté con el rumbo y cuando bajamos nos encontramos otra vez cerca del cauce, en medio de árboles y matorrales y sin camino o sendero por donde continuar. Entonces nos vimos obligados a subir andando por una pedregosa ladera para encontrar un camino ciclable.


Ribeira da Foupana

La subida hasta Corte das Donas nos obligó a emplearnos a fondo en su tramo final. Después rodamos por caminos casi olvidados, como uno que baja hacia Laranjeiras y llegamos a la orilla del Guadiana, donde hicimos una parada para comer.

Cais de Laranjeiras

En Álamo conectamos con el PR-1 y a través de sus callejas ascendemos hasta alcanzar una zona similar a una era, desde donde se disfruta de una amplia panorámica del Guadiana.




Vadeando la ribeira da Foupana, cerca de Tenência


Otros no quisimos volver a mojarnos los pies


Sopa de feijão
Variado de postres: tarta de bolacha; flan, semifrio de caramelo, broas.