02 diciembre 2019

Gravel Café con Dani Martín (el de Cadiz)

Al dúo de GravelCafé le apetecía ruta algarvia y preparamos una desde Odeleite para una mañana de domingo. Con Strava había trazado un recorrido de algo menos de 60 km, sin embargo varias circunstancias me llevarían a cambiar algunos tramos sobre la marcha. En gran parte, el itinerario transcurriría por terrenos bien conocidos por muchos de los que se animaron a participar, como los viejos amigos JAugusto, Fran y Pedro, que se sumaron con sus MTB. 
Esta vez acudió un nuevo pedalista, Dani Martín, de Cádiz, que da clases de filosofía en un instituto de Aljarque y ahora vive en El Portil. Antonio lo había conocido en Huelva y lo invitó a la ruta. Llegó el primero al aparcamiento del restaurante Bela Vista y allí lo conocí, junto a su elegante Specialized petra, calzada con cubiertas Panaracer GravelKing de 32mm, dibujo bajo sin tacos. Por lo que las bicicletas serian tres gravel y tres mtb.
El primer tramo conecta las poblaciones de Odeleite y Tenencia siguiendo el sendero que pasa por Pernadas. Las primeras cuestas llegan antes de atravesar Tenencia, después de la aldea nos dirigimos hacia el N para acercamos a la Ribeira da Foupana, pero a la vista de las cubiertas de la bici de Dani y, también, por la desconfianza en mis fuerzas para remontar la tremenda subida por sendero que hay desde el cauce, ahora seco, hasta conectar con la EN-122. De modo que vamos hacia el W en dirección a la IC-27 para conectar con la EN-122 justo en el cruce hacia Corte de São Tomé. Por el asfalto de esta estrada tuvimos una rápida bajada de 2,27 km hasta el puente sobre la Ribeira da Foupana. Luego, en la consiguiente subida el grupo se dividió, JAugusto y yo nos quedamos en la zaga y charlando relajadamente -Pedro se descolgó para acompañarnos- pero con buen ritmo ya que marqué mi récord personal en ese tramo de 2,56 km. 
Rodamos por asfalto hasta el cruce de Corte da Seda, aldea donde conectamos con el  Sector 1 de la Via Algarviana. Por allí era un  itinerario con más piedras y por tanto más complicado para las gravel, de manera que Dani se lo tomó con calma. Casi siempre en dirección Noreste el camino sigue hasta Corte Tabelião, atravesando los cauces secos del barranco de Telhares y del barranco dos Ladrões, a partir de donde tuvimos que superar la pendiente más dura de la jornada hacia el Cerro de Pego do Inferno.

En Corte Tabelião, mitad de ruta

sexteto


Dani en la bajada desde Corte Tabelião, al fondo Sanlucar de Guadiana y Castillo de San Marcos 


En Alcoutim hicimos un alto para tomar café y dulces y tras esta pausa retomamos itinerario hacia el Sur por la carretera que discurre junto al margen derecho del Guadiana. Rato de charla con Dani de geografías, visiones ciclistas, brevets y ultradistancia. Rodando por el olivar del Pontal comenzó a llover suavemente y en el tramo de asfalto que pasa por Laranjeiras, Guerreiros do Rio, Alamo, la lluvia se hizo notar más hasta desaparecer pasado Foz de Odeleite. Dani prefiere seguir por carretera, por temor al barro cuando tomamos el PR 4 hacia Odeleite, sin embargo en este tramo de tierra no parecía haber caído tanta agua como en el anterior de asfalto.  
La ruta tuvo un buen equilibrio entre tramos de tierra (22 km aprox.) y de asfalto (36 km aprox.)
Finalmente acabamos reuniéndonos en el aparcamiento y antes de dejar el Bela Vista nos tomamos unas cervezas, con aceitunas, pan y queso. 
Otro buen día de ciclismo, por el reencuentro con viejos camaradas y el encuentro con uno nuevo, que parecía satisfecho de conocer este territorio, por el que tanto hemos rodado y en el que esperamos seguir haciéndolo. 
La ruta en STRAVA