29 abril 2022

SEIS VASCOS EN LA TRANSANDALUS (Huelva-Matalascañas)

 A  través del correo electrónico asociaciontransandalus@gmail.com  un grupo de ciclistas vascos contactó en febrero con la Transandalus porque querían enganchar con la ruta en Mazagón, pero antes tenían que conectar Huelva, que es a donde llegarían en autobús, con Mazagón. Fran Cortés, coordinador de la TA me dio el correo de uno de ellos, Jon Errasti y pronto nos pusimos de acuerdo que para que cuando llegaran a Huelva, yo les guiaría para salir de la ciudad. 

El jueves 28 de abril recogieron sus bicicletas en la oficina de Correos y ya las tenían preparadas cuando los encontré en una esquina del Mercado de Huelva. Tras una parada en los Jardines del Muelle para llenar los bidones con agua de una fuente, salimos de la ciudad en dirección Sur, por el Paseo de la Ría.

Sexteto delante del Mercado de Huelva

Tras explicarles brevemente el Muelle o Embarcadero de Mineral de Riotinto en Huelva, seguimos por el carril bici que discurre entre la orilla del Odiel y la Avda. Francisco Montenegro para llegar a la Punta del Sebo y allí paramos a observar y charlar acerca  del llamado monumento a Colón o a la Fe Descubridora.
Después venía el punto negro o más peligroso del día, el puente de la N-442 sobre el río Tinto, donde tuvimos que compartir calzada con camiones y coches. Lo pasamos bien y continuamos hacia La Rábida, allí paramos en el Parque Celestino Mutis, en la Columna del Cuarto Centenario o Monumento a los Descubridores y en...

el Monumento a Colón ( Jardines de la Rábida)

Los del grupo eran: Fermín, Imanol, Jon, Joseba, Josu y Koldo (no están en ese orden)


Luego bajamos hacia el Foro Iberoamericano y Muelle de Las Carabelas, para seguir luego la pista de tierra que discurre por la margen derecha del  Tinto en dirección Este para llegar en Palos.  Hacemos algunas fotos en la Plaza de Andalucía y después en el callejeo por el pueblo, a Fermín le pareció bonita la fachada del Ayuntamiento y quiso fotografiarla. Los demás no nos percatamos de eso y cuando a la salida del pueblo y rodando por la carretera para Mazagón lo echamos en falta.  Paramos en el arcén y me volví a ver si lo encontraba. 

En Plaza de Andalucía (Palos de la Frontera)

Una vez reunido el grupo seguimos la marcha y tomamos el carril bici paralelo a la A-494 hasta Las Madres, en ese carril la Junta de Andalucía gastó en su día cientos de miles de euros y actualmente presenta un estado lamentable, con los márgenes llenos de basuras, sobre todo latas y plásticos, y con el firme completamente cubierto de hojarasca en muchos de sus tramos. Sentía vergüenza del aspecto tan deplorable que presenta esa infraestructura pública.
Cuando llegamos a Mazagón me despedí del grupo, ya que ellos continuaban hacia Matalascañas para completar su etapa del día con casi 60 km. Yo me volvía a Huelva cuando eran ya las 13 horas y opté por la N-442, el recorrido más corto y como el viento me favorecía lo pude hacer con rapidez.

Mural en el Club Marítimo de Huelva

Muelle embarcadero de Minas de Riotinto en Huelva

Grúas del Muelle de Levante (Huelva)

El comentario que Jon me ha enviado es que la etapa preciosa. Me alegro y espero que tengáis una buena travesía y que disfrutéis de la Transandalus.

Enlace de la ruta en STRAVA