16 septiembre 2023

Etapa Uno. Bellavista-Sanlúcar de Guadiana-Alcoutim-Almodôvar

El martes 12 de septiembre comenzamos, Lutgardo y yo, nuestro viaje cicloturista, esta etapa constaba de dos partes separadas por la frontera fluvial que representa el río Guadiana. 

La parte española discurría por el Canal del Piedras, un tramo por la HU-3401 y tomar dos tes en la Venta La Salud; luego siguió por la carretera hacia la presa del Piedras, llegamos al muro y bajamos hasta el camino de tierra en dirección al cortijo Coto de Covadonga, donde encontramos dos ovejas que corrían delante de nosotros despavoridas. Pasado este tramo con muchas ondulaciones en el piso llegamos a San Silvestre de Guzmán y de allí por la HU-4401 nos dirigimos a Sanlúcar de Guadiana. En el muelle esperamos un rato a que llegara el barco desde el lado portugués, el barquero fue amable y atento y cruzamos hasta Alcoutim en un santiamén (2'5€ pasajero&bici)

LUTGARDO rodando en su Canyon amarela

Alcoutim, orilla del Guadiana

le encanta usar su Go-Pro
comunicando que atravesamos el río


Sanlúcar, castillo de San Marcos y Guadiana, fotografía de Lutgardo

En Alcoutim fuimos al quiosco Beira Río para beber y comer un poco. Luego elegí salir de la depresión del río en dirección Oeste y en Cortes Pereiras, paramos a comprar una garrafa grande de agua fría. Continuamos hacia el W, pero al cruzar Cerro da Vinha no me gustó la carretera que seguía para Tesouro, Farelos y Giões y fuimos hacia el Sur, hasta Pereiro, donde paramos en el bar para beber y comer. Nuestra ruta pasaba por Martim Longo y dudando entre las alternativas para pasar al Alentejo acabamos por circular por una ruta desconocida y fue después de cruzar el puente sobre una sequísima Ribeira do Vascão, límite entre distritos, cuando se tornó de tierra. Serían siete km por un camino hasta S. Pedro de Solís, donde paramos a comprar agua (1€ botella de 1,5 L).


territorio alentejano
por asfalto fino, después sería tierra

Avituallamiento y descanso en São Pedro de Solís

buena cara 😎

Por fortuna a partir de allí no hubo más camino de tierra y llegamos a Almodôvar por la N267 a las 18:05, entrando por la rotonda donde se levanta la escultura de homenaje a los mineros.

Buscamos nuestro alojamiento, Casa da Cerca y después de la ducha salimos a cenar, el sitio escogido era la ya conocida Pizzaria O Forno, pero era su día de cierre 😖 y acabamos en el restaurante Almodôvar por la indicación de unos paisanos.


Escultura Homenagem aos Sapateiros