20 mayo 2018

ALGUNOS LIBROS

Algunos amigos adoptaron la buena costumbre de regalarme libros gráficos para mi cumpleaños, estos son los últimos de los que he disfrutado:

DAVID BOWIE, UNA BIOGRAFÍA 
Fran Ruiz (Textos) Maria Hesse (Dibujos) Lumen


Esta biografía novelada, me ha gustado mucho, especialmente la manera de contar la historia, mezclando realidad y ficción, y porque un muy buen guión está muy bien ilustrado. 
He prestado el libro y cuando lo recupere podré releerlo y quizás añadir alguna cosa más.
Este regalo fue completado, poco días después, con otro 
BOWIE LEGACY en versión Vinilo 2LP



 LOS IGNORANTES, Étienne Davodeau,(La Cúpula)


Un prestigioso dibujante de comics, Étienne Davodeau,  propone a un amigo suyo viticultor, Richard Leroy, una colaboración. El dibujante va a ayudarle con el trabajo en la viña y a aprender todo lo que pueda del viñedo y del vino. A cambio él le introduce en el mundo del comic. De esta colaboración, en la que ambos ignoran casi completamente el mundo en el que vive el otro, surge esta espléndida novela gráfica. Es un relato sobre personas, sobre formas de vida, sobre elecciones personales. Étienne Davodeau apuesta a que hay tantas formas de realizar un libro como de producir vino. Constata que ambos tienen ese poder, necesario y precioso, de unir a los seres humanos. Los ignorantes nos propone el feliz relato de esta iniciación compartida.



Además la séptima propuesta del presente curso del Club de apreciación del Jazz a través de la escucha y la literatura de la Biblioteca Provincial de Huelva había programado dos obras: El disco: TETE MONTOLIOU “The Music I Like to Play, Vol. 2” [1 CD] (1989), Soul Note y la lectura de Tete. Casi autobiografía/  Miquel Jurado
(Iberautor, 2005)
El autor es conocido como investigador y periodista por su columna de crítica musical en el diario El País, y sobre todo un apasionado de la música y, en particular, un buen amigo de Tete Montoliu -posición que otorga una naturaleza objetiva al título del libro que nos ocupa: casi autobiografía.


Miquel Jurado ha querido titular este libro "Tete, casi autobiografía" porque el texto es el fruto de sus dilatadas conversaciones con el pianista barcelonés, con el que mantuvo una profunda amistad durante varias décadas. Por esa razón, a lo largo del volumen se alternan, casi en la misma proporción, la voz del autor y la del músico biografiado.
La obra contiene una importante selección de fotografías y la discografía completa de Tete Montoliu, ilustrada por primera vez con las portadas de todos sus discos. Incluye también una selección, realizada y comentada por el propio pianista, de sus mejores grabaciones y los mejores discos de su colección personal.
Una obra que, además, y esto también es importante, despertará el interés por volver a escuchar la música del mejor intérprete de jazz que ha dado la península y uno de los más destacados del continente europeo.