15 septiembre 2022

LAS BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA (4-5-6)

 4. Segunda ruta senderista, elegimos el Camino de las raíces, que parte de La Alberca. En esta ocasión no la hicimos completa por el incordio de las moscas del robledal que se pegan a la cara o quieren entrar en los oídos y en los ojos. Una pesadilla.

De manera que cuando llegamos hasta la Ermita de Miajadas Viejas, poco menos de medio recorrido, nos volvimos para el pueblo.

Del espejismo del bosque: Begoña Pérez


amplio camino entre robles

Este punto de la ruta recordaba, a menor escala, a la Cruz de Hierro del Camino de Santiago

antiguo pozo
Ermita de Majadas Viejas


5. Otra ruta que hicimos nos llevó hasta el Valle de Las Batuecas. Allí existe un itinerario con una senda accesible que discurre en buena parte por pasarelas de madera sobre el río Batuecas. El recorrido es una senda botánica que muestra gran cantidad de bosques y sotobosques de gran belleza y donde pudimos observar de cerca las aguas cristalinas del río.


senda accesible





Monasterio del Desierto de San José de las Batuecas


Llegar hasta el monasterio fue sencillo, pero después la senda tiene unos centenares de metros complicados sobre las raíces descarnadas y húmedas de los árboles, entre el curso del río y los muros del monasterio, hasta llegar a un camino de mayor anchura que un poco más adelante ofrece dos alternativas: ir hacia el mirador de S. José, cosa desaconsejada por estar afectado por un reciente incendio, o continuar más de 2 km hacia las pinturas rupestres de las "Cabras Pintas". Como A se había quedado atrás, ante la dificultad del tramo sobre las raíces, volví hacia donde ella me esperaba.



acceso al mirador de S. José





6. Nuestro recorrido de ese día en coche nos llevó hasta Riomalo de Abajo, en el límite entre Salamanca y Cáceres, donde encontramos la pista hormigonada que nos acercaría al Meandro del Melero del rio Alagón. Dejamos el coche en la zona de aparcamiento y continuamos el trayecto a pie hasta el Mirador de la Antigua, en continuo y suave ascenso, de aprox. 1'5 km.




el mirador de abajo

A pesar de que por la escasez de agua el río Alagón baja con poco caudal el lugar mantiene su espectacular magnetismo que puede observarse desde el mirador. Y bien mereció la pena conocerlo. Espero que la próxima vez sea con buen caudal en el río.

Esta es otra web contiene información de este capricho de la naturaleza.