11 junio 2023

Etapa dos Los Pedroches/Reflexiones del viajero

 2. Esta etapa era de Villanueva de Córdoba hasta Hinojosa del Duque y nos sacaba por el noroeste del pueblo en dirección hacia Pedroche. Algunos kilómetros por la CO-6102 para entrar el campo y seguir recorrido por buenos caminos, con la torre renacentista de Pedroche omnipresente en el horizonte. En ese tramo nos encontramos con un inesperado monumento funerario levantado en un campo yermo en memoria de una chico que perdió la vida en un desgraciado accidente. Más adelante hicimos otra parada, cuando mi compañero divisó desde el camino, a varios buitres aleteando en un campo cercano, tal vez alrededor de algún despojo.

muro de piedra seca o piedra vana

monumento funerario en medio del campo


 
Juan Antonio Mena Romero murió en un accidente de moto sin cumplir 15 años

vacuno de leche

Llegados a Torrecampo hicimos una parada y compramos fruta. En un bar, que atendían unos "mellis", me tomé un café con leche. Después continuamos hacia El Guijo, última localidad por la que pasaríamos antes de nuestra lejana meta de Hinojosa. 

Parroquia de S. Sebastián, Torrecampo

Parroquia de S. Sebastián, Torrecampo
 
Portada de la Iglesia de Santa Ana, El Guijo


Puerta de Santa Ana, El Guijo

 mural en El Guijo

antiguos lavaderos públicos


Los cielos de ese día se llenaban de frentes nubosos que invitaban a ser fotografiados y yo me acordaba de mi prima Laura, a la que tanto le gustan.

A partir de El Guijo, con más de 40 km, la ruta empezó a parecerme complicada porque mil gps emitía continuamente mensajes de "desvío de trayecto"--"trayecto encontrado", además de que el terreno que atravesábamos presentaba cada vez más un perfil de sierra, por caminos por lo que no se veían ni rodadas ni señales de paso y con repechos que no eran fáciles de superar con las bicis cargadas. La temperatura había subido e íbamos escasos de agua y comida. Todo eso hizo que mentalmente me replanteara lo que restaba de etapa. 
Cuando llegamos a un cruce donde encontramos una amplia pista hacia el sureste me hubiera gustado seguirla para continuar la etapa por terreno más amable y llegar a algún pueblo. A posteriori comprobé que de seguirla podríamos haber pasado por El Viso y de allí a Hinojosa. Pero al compañero le parecía mejor continuar el track que llevábamos en el gps y como yo no tenía ánimo de confrontar tomamos esa opción lo que significaba seguir por la Cañada Real de la Mesta, una de las dos que atraviesan la comarca. Eso suponía más horas de pedaleo sin referencias de poblaciones ni avituallamiento y salvando el Embalse de La Colada por el muro de la presa, en lugar de por la cola, donde pasa la A-3281 entre El Viso e Hinojosa del Duque.



Arriba veis dos señales, una con la sancionada flecha verde de la Transandalus y la oscura "cañada real de La Mesta" que seguimos para acabar esta segunda etapa por Los Pedroches.
Llegamos con tiempo de almorzar en la terraza del Mesón Brigadier El Condesito antes de ir al alojamiento en Casa La Antigua


Convento Madre Concepcionistas

Iglesia de San Juan Bautista o la "catedral de la Sierra"

portada renacentista




Patio de la Casa La Antigua

torre catedralícia

Por la tarde una tormenta cayó sobre el pueblo dejando este arcoíris en la plaza de Hinojosa del Duque

vista nocturna
Este fue el recorrido registrado en STRAVA