14 septiembre 2022

LAS BATUECAS - SIERRA DE FRANCIA (1-2-3)

1. Los diez primeros días de septiembre de 2022 los pasamos en el Sur de la provincia de Salamanca, por los territorios del parque natural "LAS BATUECAS -SIERRA DE FRANCIA", alojados en el muy recomendable hotel ANTIGUAS ERAS *** en LA ALBERCA. donde José María, Carmen y Emilio hicieron de nuestra estancia una agradable y magnífica experiencia.


Plaza Mayor de La Alberca

Calle La Puente (La Alberca)

patatas meneás

Hasta allí viajamos para descubrir paisajes de exuberante naturaleza y pueblos con un rico patrimonio histórico y cultural, seis de ellos declarados conjuntos históricos. También con la idea de recorrer algunas de sus rutas y senderos y  de realizar algunas salidas cicloturistas, sin dejar de probar los platos serranos como el zorongollo, el limón serrano o las patatas meneás, entre otros, casi siempre regados con buen vino de la sierra.

2. Para nuestra primera caminata elegimos el denominado CAMINO DEL AGUA. Ruta circular, de aprox. 7 km, catalogada de dificultad baja, cosa que como suele ocurrir careció de verosimilitud.

recorriendo el Camino del Agua

 título Ko'a, autor Miguel Poza

Título Serena, autora Virginia Calvo

Mogarraz, desde Monforte de la Sierra

Poco antes de llegar a Monforte nos cruzamos con Adrián Calvo, un vecino que bajaba hacia su huerto, con el que mantuvimos una agradable e interesante conversación. El señor tiene 96 años, lee y escribe y decía que le encanta pararse a hablar con la gente, además nos habló de su hijo Gabriel Calvo, conocido cantautor y folclorista. Y también de lo duro y difícil que fueron los dos años de pandemia para los veinte habitantes de su pequeño pueblo serrano, por las restricciones en las visitas.

Estos son Gabriel y Adrián Calvo (imagen copiada del Facebook de Gabriel)

Ayuntamiento, Bar y oficia de farmacia, el 3 en 1 de Monforte de la Sierra

Monforte: edificación tradicional (piedra y madera)


Siete sillas para escuchar: Manuel Pérez de Arrilucea


Puente de los Molinos



El recorrido de la ruta es hermoso, entre bosques de rebollo y castaños y adornado con piezas artísticas, aunque la sequía imperante lo empobrecía por la escasez de agua en arroyos y ríos. A nosotros se nos hizo dura, especialmente a partir de Monforte, en las bajadas con mucha piedra suelta y en la empinada subida desde el Puente del Pontón para llegar a Mogarraz. Menos mal que allí nos repusimos bebiendo y comiendo en la Taberna La Autóctona, después paseamos por las calles del pueblo, observando y fotografiando sus casas, en cuyas fachadas cuelgan los retratos que realizó Florencio Maíllo.



limón serrano (ensalada tradicional que mezcla cítricos, huevo y pescados en conserva y que tiene su origen en los judíos conversos que habitaron la zona)






Para mi primera salida en bici, una vez desestimado subir a la Peña de Francia, elegí una que conectara algunos pueblos de la comarca y acabé haciendo este recorrido

dispuesto para la primera salida en bicicleta

De La Alberca fui a Nava de Francia, donde existe un roble centenario en la entrada de la localidad, luego me dirigí  hacia San Martín del Castañar, Las Casas del Conde, Mogarraz, Monforte de la Sierra y vuelta a La Alberca.

Peña de Francia

roble centenario





San Martín del Castañar

Río Francia




Ese día  comemos muy bien en el restaurante Doña Consuelo en la Plaza Mayor de La Alberca, donde Enrique, su gerente, con un trato muy atento a los clientes hace de la comida un rato agradable. Nos sentamos en la que el llama la "mesa de Unamuno", desde donde hago la fotografía de abajo.


Luego paseamos y visitamos la iglesia parroquial 
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVIII) La Alberca

En el interior del templo destaca su púlpito, del siglo XVI, realizado en piedra policromada.

SAN SEBASTIÁN VALEROSO

El 20 de enero es San Sebastián. En La Alberca es fiesta tradicional y ese día se corta un buen ramo de acebo, se adorna el paso y se saca en procesión por las cercanas calles a la iglesia, para que los siga librando de los males contagiosos.



El edificio de la esquina es el Teatro Municipal, Plaza Mayor de de La Alberca.


interior del teatro