26 octubre 2023

ROMA con Ayre Solidario (I y II) Vaticano y Ara Pacis

Nos apuntamos al viaje de seis días organizado por Ayre Solidario, ONG donde tenemos amigos y conocidos. Partimos el jueves 19 de octubre en autobús de Huelva al aeropuerto de Sevilla para volar con Vueling a Barcelona y allí cambiar de avión para volar hasta Fiumicino, aeropuerto de Roma. Un autobús nos condujo al hotel Archimede, situado cerca de la estación Termini, pero sin las maletas que no llegaron a Roma. Aunque catalogado como 4 estrellas, es un anticuado hotel que necesita reformas, tanto en la habitación como en el baño; el desayuno también es muy básico, sin fruta fresca y con poca variedad de productos saludables. Supongo que sería elegido por la relación calidad/precio, pero a nosotros no nos gustó. Además el Ayuntamiento de Roma cobra una tasa turística de 7'5 € por persona y día en los hoteles de 4*.

Como no teníamos maletas fuimos a la estación de Termini, donde encontramos una farmacia y una tienda donde comprar algo de ropa y cosas de higiene.

El primer día en la ciudad nos encontramos con una huelga que paralizaba todo el transporte público, autobuses y metro, por lo que nos vimos obligados a compartir taxis para ir hasta la Ciudad del Vaticano, donde nos esperaba una guía italo-venezolana, para iniciar una visita a las 11:00 horas a los Museos y Galerías del Vaticano (Musei Vaticani). Concretamente al llamado Museo Pío Clementino, núcleo de las colecciones papales de escultura clásica.

 Jardines y exterior de los Musei Vaticani




patio de la Piña

Divinidad fluvial (Arno) 

Grupo escultórico de Laocoonte y sus hijos

Torso del Belvedere

Sarcófago de Constanza

viejo pescador


después pasamos por la Galería de los Tapices y la Galería de los Mapas

Galería de los Tapices contiene una gran colección de tapices de los siglos XV a XVII, principalmente son tapices flamencos de procedencia del taller de Pieter Coecke

Techo de la Galería de los Mapas


Galería de los Mapas 
Debe su nombre a los cuarenta mapas pintados al fresco sobre los muros, representando las regiones italianas y las posesiones de la iglesia en la época del papa Gregorio XIII (1572-1585). Fueron realizados entre los años 1580 y 1585 según los cartones de Ignazio Danti, famoso geógrafo de ese tiempo.


Más adelante entramos en las Estancias de Rafael

La Escuela de Atenas, en la Estancia de la Signatura

Retrato de Miguel Ángel, detalle de la pintura anterior.

Después admiramos la Capilla Sixtina con los frescos de Miguel Ángel
Por esta maravillosa escalera salimos a la Plaza de San Pedro, para entrar luego en la basílica de San Pedro del Vaticano. En la primera capilla de la derecha se halla la Pietà.
la Pietà de Miguel Ángel



Pasamos un buen rato en el interior de la basílica, abrumados con su          magnificencia y esplendor.


Nave central con el baldacchino de Bernini bajo la majestuosa cúpula de Miguel Ángel.

Detalle del monumento funerario a Alejandro VII de Bernini

Tras la visita salimos a la impresionante plaza para admirar la fachada de la Basílica, su cúpula y la Columnata de Bernini. Por la Via della Conciliazone caminamos hacia el Ponte Sant'Angelo. La tarde acabaría con la visita al Ara Pacis Augustae (ver este otra entrada de 2014)