13 octubre 2024

ALENTEJO! ANDÉVALO TRANSFRONTERIZO (4. El Retorno)

A las 7:30 como ha sido norma en este viaje, estábamos desayunando. Por el Largo 25 de Abril e a Rua do Rossio salimos de Serpa. Pocos kilómetros nos separaban de Santa Iria, donde me detengo a fotografiar su bella Iglesia Parroquial. Nos dirigimos hacia el Sur por la Estrada a Mina de São Domingos.

CDF en Casa de Serpa preparada para el retorno


olivais a la salida de Serpa
Iglesia parroquial de Santa Iria


Más adelante dejaremos la Estrada a Mina de S. Domingos para seguir la N392 que nos conducirá por el Concelho de Serpa, dirección SE al Posto da Guarda Fiscal de São Marcos y la Ribera del Chanza, límite fronterizo con la provincia de Huelva.

A la derecha el antiguo puesto de la Guardia Fiscal


Paso por la Ribera del Chanza (frontera ES-PT)

Almuerzo 

Paramos en el Hostal Paymogo, donde la amable señora que lo atiende nos reconoce, ya que vamos con la misma indumentaria que en la ida y nos dice:
 ¿Dónde habéis dejado al otro? refiriéndose a Antonio. 
Le contesto que se había vuelto antes. Allí pedimos un par de bocadillos, de jamón y tortilla, que compartimos; unos cafés y vuelta a la carretera.

Ermita de la Santa Cruz (Paymogo)


Esta etapa ha sido la más dura de las cuatro, sobre todo porque el viento frontal nos fue castigando física y mentalmente, ralentizando el avance y acumulando desgaste. Fue también un ejercicio de resiliencia.

Rivera de Covica 

Pasando por el mayor complejo eólico de Europa Continental, en El Andévalo

salida de pista

Casa Cuartel en Villanueva de los Castillejos

A partir de Villanueva cambiamos la dirección de la marcha y rodamos más rápidos con menos viento frontal. No obstante cuando llegamos a San Bartolomé de la Torre nos apetecía mucho parar a descansar y tomarnos unos dulces de la pastelería Tody. 
Los pasteles nos lo tomamos en la terraza del Bar "El Sández". Donde para continuar con la tónica general del viaje nos atienden con mucha amabilidad.
pasteles de Tody 

Mural de Wild Welba en San Bartolomé de la Torre

Huelva y el Odiel

Tras el descanso y la merienda en San Bartolomé aumentamos la velocidad hacia Gibraleón, a donde no tenemos que acceder porque continuamos por la Vía Verde en dirección a Corrales. Allí nos separamos, Javier (alias Paco) sigue para La Dehesa y yo para Bellavista. 

A las 19h llego a casa, cansado pero contento, donde me espera mi amada esposa 💖 

El viaje ha salido redondo, a pesar de que las previsiones meteorológicas invitaban a no hacerlo y por la baja a última hora (por enfermedad) de uno de los inscritos. Otro hilo en la extensa tela que vamos tejiendo con nuestros recorridos cicloturistas🚴

La ruta en STRAVA