16 marzo 2008

Bocas del Tiempo

BOCAS DEL TIEMPO, EDUARDO GALEANO, SIGLO VEINTIUNO DE ESPAÑA EDITORES, 2004, 347 págs. Ilustraciones de la Iconografía de Cajamarca, recopilada por Alfredo Mires Ortiz.

El escritor y periodista uruguayo nacido en Montevideo en 1940, ofrece a través de más de los trescientos micro relatos que componen esta obra una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia. Es una travesía por los temas más diversos: el amor, la infancia, el agua, la tierra, la palabra, la imagen, la música, el éxodo, el poder, el miedo, la guerra, la indignidad, la indignación, el vuelo...
Sirvan estos cuatro como ejemplos:
Tiempo que dice
De tiempo somos.
Somos sus pies y sus bocas.
Los pies del tiempo caminan en nuestros pies.
A la corta o a la larga, ya se sabe, los vientos del tiempo borrarán las huellas.
¿Travesía de la nada, paso de nadie? Las bocas del tiempo cuentan el viaje.
Mano de obra
Mohammed Ashraf no va a la escuela.
Desde que sale el sol hasta que se asoma la luna, él corta, recorta, perfora, arma y cose pelotas de fútbol, que salen rodando de la aldea paquistaní de Umar Kot hacia los estadios del mundo.
Mohammed tiene once años. Hace esto desde los cinco. Si supiera leer, y leer en inglés, podría entender la inscripción que él pega en cada una de sus obras: Esta pelota no ha sido fabricada por niños.
Sopa de letras
Por el tamaño y el brillo, parece una lágrima. Los científicos lo llaman lepisma saccharina, pero él responde al nombre de pescadito de plata, aunque de pez no tiene nada y no conoce el agua.
Se dedica a devorar libros, aunque tampoco tiene nada de polilla. Como lo que encuentra, novelas, poemas, enciclopedias, poquito a poco, engullendo palabra por palabra, en cualquier idioma.
Se pasa la vida en la oscuridad de las bibliotecas. De lo demás, ni se entera. La luz del día lo mata.
Sería erudito, si no fuera insecto.
Noticiero
La industria del entretenimiento vive del mercado de la soledad.
La industria del consuelo vive del mercado de la angustia.
La industria de la seguridad vive del mercado del miedo.
La industria de la mentira vive del mercado de la estupidez.
¿Dónde miden sus éxitos? En la Bolsa.
También la industria de las armas. La cotización de sus acciones es el mejor noticiero de cada guerra.
El ebook "Bocas del tiempo" es una versión del libro del mismo título concebida para ser distribuida libremente por Internet. » ver página del autor
Este documento de 12 páginas recoge siete historias del libro escogidas por el propio autor para su inclusión en la versión electrónica.
Se incluye además una muestra de imágenes del arte de la región peruana de Cajamarca. Una imágenes que aunque "tienen miles de años de edad, parecen hechas la semana pasada", señala Galeano.
Entre las historias seleccionadas destaca "El paso del tiempo", en la que se cuenta por qué el año comienza el 1 de enero, en vez del 15 de marzo.