19 diciembre 2018

LISBOA REVISITED

Titulo esta entrada con un poema de Fernando Pessoa, uno de los más relevantes escritores portugueses y de los más grandes poetas de la era moderna. 
Copio un fragmento de Lisbon revisited (1926):

Outra vez te revejo,
Cidade de minha infância pavorosamente perdida...
Cidade triste e alegre, outra vez sonho aqui...
Eu? Mas sou eu o mesmo que aqui vivi, e aqui voltei,
E aqui tornei a voltar, e a voltar,
E aqui de novo tornei a voltar?


Otra vez vuelvo a verte,
ciudad de mi infancia pavorosamente perdida…
Ciudad triste y alegre, otra vez sueño aquí…
¿Yo? Pero, ¿soy yo el mismo que aquí viví, y aquí volví,
y aquí volví a volver y volver,
y aquí de nuevo he vuelto a volver? 


Este enésimo viaje a la capital portuguesa tenía como principal objetivo asistir al concierto de Tiago Bettencourt en el Coliseu dos Recreios.




Final del concierto, al lado derecho-segunda fila, vemos, con chaqueta roja, a la fadista Mariza

Aquel fue un concierto especial, no sólo por la distribución central de los músicos en un círculo y con tres micrófonos que permitían a Tiago, cuando cantaba acompañándose de alguna guitarra, colocarse en tres posiciones distintas cara al público, si no también por el clima especial de comunión que se estableció entre la banda y el público. Y por su duración, más de dos horas ininterrumpidas, ya que además de tocar todo los temas de su último disco "A Procura", el músico portugués interpretó buena parte de su repertorio, con canciones de discos anteriores, además de sus conocidas versiones de Cançao de Engate de Antonio Variações y Absolute Beginners de David Bowie, esta con Daniel Lima al piano. Maravilloso.


Durante otro de los días que pasamos en Lisboa visitamos la Fundación José Saramago, instalada en la Casa dos Picos, recorriendo la exposición permanente José Saramago. La semilla y los frutos, que permite acercarse a las claves del escritor mediante diversos recursos y adentrarse en su universo literario e intelectual.

Bajo este olivo reposan cenizas del Premio Nobel
 




Otra mañana paseamos por la orilla del Tajo, desde Terreiro do Paço hacia el puente 25 de Abril, en busca de un jardín por la zona de Santos, por la que se levantan impresionantes edificios, como la nueva sede del grupo EDP.

Nova sede de EDP en Santos



Caminando por la rua das Janelas Verdes pasamos por delante del Museu Nacional de Arte Antiga, y entramos a ver la exposición Terra adentro, A Espanha de Joaquín Sorolla, que reune, en más de cien pinturas, los distintos periodos en los que el pintor valenciano trabajó el género del paisaje, especialmente del interior de España, Castilla, ciudades monumentales: Toledo, Segóvia, Ávila, Cuenca, Sória o Burgos; también en Andalucía, Sevilla, Jerez, Granada, aunque tratándose de Sorolla es inevitable la referencia a sus paisajes de la costa, mares y playas que se convertirán en su "marca" que le dieron enorme fama.

Carrera-maratón, Nueva York

Paisaje de San Sebastián (1911)

Tormenta sobre Peñalara (1906)


Casa de los gitanos, Sacromonte, Granada (1910)



Jardim 9 de abril


Y así llegamos hasta el Alcantara y, una vez allí, hacemos la inevitable visita a 1300 taberna, LX Factory. Otra ocasión para disfrutar en este restaurante de la nueva gastronomía portuguesa, donde las comida, el servicio, el ambiente y la relación calidad-precio, son excelentes.




Gran Eusebio 2018


Trotinetes-elétricas de la empresa Lime en Docas de Alcantara
Los patinetes (trotinetes) se han extendido por Lisboa y, como aún carecen de regulación, los vimos transitar por cualquier parte, a veces en dirección contraria, o dejados-abandonados en cualquier lugar, incluso en medio de la acera, dificultando la circulación de personas. Nuevos tiempos, nuevos problemas.

Atardecer tras el Ponte 25 de Abril

Praça do Comercio

Cais das Columnas