11 octubre 2024

ALENTEJO, ALENTEJO! (2. Castro Verde)

La elección del destino de nuestra segunda etapa estaba marcada por el descubrimiento de la prueba ‘Gravel Birds Ultracycling’ que cuenta con dos recorridos: ‘Gravel Birds 750’ y ‘L’Abetarda 330, ambos con inicio y final en Castro Verde. 
A ello añadimos que para alojarnos elegimos 4Bs un “Bed&Breakfast” en Castro Verde, dirigido a ciclistas que buscan un alojamiento acogedor durante sus aventuras en la región. Lamentablemente la reserva fue cancelada porque en la casa iban a realizar reformas y pudimos cambiarla al Hotel Vila Verde.

Antonio regresaba a Huelva. Javier y yo nos dirigimos hacia el Oeste. Nuestro recorrido se supeditó en gran medida por la charla que tuve con con un amable señor que caminaba a por la carretera, cerca de Ledo, cuando pensaba que no íbamos bien encaminados. Le pregunto cual es la mejor manera de ir hasta Nossa Senhora de Aracelis y él nos proporciona precisas indicaciones para llegar hasta allí. 
Desde Namorados hasta ese hermoso lugar disfrutamos de un tranquilo recorrido, que parecía diseñado para nosotros en exclusiva. En la subida a Aracelis por la pista de tierra desmonté cuando faltaba poco para culminar estando en una pendiente del 16%. 
Arriba el viento azotaba; el lugar tiene su magia y una panorámica obre el Campo Branco, la extensa planicie del Bajo Alentejo. Después empeoró la climatología, arreció el viento y apareció la lluvia en forma de fuertes chubascos, sobre todo pasando por Monte do Salto, con el bar cerrado. 
En São Marcos de Ataboeira pedimos unas Pedras. Decido acortar la ruta, el agua corre  brava por las cunetas, y no pasar por Santa Bárbara de Padrões, siguiendo por la EN123 para entrar en Castro Verde cayéndonos chuzos de punta. Llegamos bastante mojados, a tiempo de sentarnos a la mesa en Casa do Alentejo, su buena comida y el acogedor recibimiento en el Hotel Vila Verde, con té y dulces incluidos, hicieron que los inconvenientes quedasen atrás.


CMA1145 estrada isolada a Corte Pão e Água



Era el destino marcado en mi cabeza

OLÁ!
Nossas bicis em Aracelis

lugar para avistamiento de aves










Local de culto desde tiempos antiguos, la Ermita está edificada en una elevación aislada en medio de la extensa planicie. El nombre significa "Altar dos Céus" y según la leyenda, está asociada a más de seis ermitas del Alentejo y de España que se avistan entre si. Lugar de antiguas peregrinaciones desde muchos siglos atrás. La romería se realiza el último fin de semana de Agosto, cuando la imagen es paseada alrededor de la ermita. Decenas de agricultores de la zona se desplazan a pedir un buen año agrícola.





                                      


Cremas en Casa do Alentejo


Recibimiento del hotel Vila Verde

  La ruta en Strava 

ALENTEJO, ALENTEJO! (1. Mértola)

Cuando decidí que el próximo viaje cicloturista sería a la región del BAJO ALENTEJO, por su cercanía y porque para ello no necesitamos más vehículo que nuestras bicicletas, hago invitación a tres amigos, dos harán la ruta completa y uno tan sólo el primer día.

cicloturista
En esta ocasión circularemos por tres concelhos alentejanos pertenecientes al distrito de Beja: Mértola, Castro Verde y Serpa, los más cercanos a Huelva. 

Las previsiones meteorológicas del IPMA son de lluvias y aguaceros durante al menos tres de las cuatro jornadas de pedaleo. Nadie plantea la cancelación del viaje, aunque el día antes uno me informa de que está con fiebre, tal vez debido a un episodio fuerte de alergia, y tiene que desistir. Tres somos en la partida.

Nuestro primer destino es MÉRTOLA. Villa ya visitada repetidas veces pero a la que en esta ocasión llegaremos completando un largo recorrido, que nos ha llevado por Puebla de Guzmán, Paymogo, Ribera del Chanza, Corte do Pinto y Mina São Domingos, para alojarnos en la magnífica Quinta do Vau situada en Alem Río, igual que el restaurante Casa Amarela, donde cenaremos.

CDF bikepacking


La bolsa de manillar va más levantada ya que puse en práctica el consejo de Irra VA invirtiendo la potencia, además coloque una pieza que tenía en casa y que evita que baje hasta la rueda. 


Esta etapa transcurre sin incidencias (con 4 paradas para avituallar) a las 18, hora local, hacemos entrada en Quinta do Vau, manteniendo las dos habitaciones reservadas (aunque fuésemos sólo tres) para mayor amplitud y comodidad. 



Ducha, colada y paseo al restaurante Casa Amarela.



creme de legumes

Polvo a lagareiro

Mil folhas de bacalhao

Folhado de capoeira

Peras al moscatel



Después de cargar baterías, también de las máquinas (bici de Javier, GPS, luces, etc) nos disponemos a descansar 😴. Ha sido un gran día y me he sentido bien pedaleando 💪🏿. Mañana más.

La ruta en Strava