16 agosto 2016

Cargaderos de mineral del Baixo/Bajo Guadiana


Todo viaje tiene su vuelta. JA y yo recorrimos casi cien km para volver a casa. A las 7:46 de una mañana de lunes nublada salimos de Mértola por la carretera ER265 hacia Minas de S. Domingos y Beja, casi todo en subida; justo antes de Moreanes cogemos el cruce de Pomarao y España. Esa carretera deja a un lado Santana de Cambas, Bens y Salgueiros antes de alcanzar el Guadiana. Fotos de la aldeia y del cargadero y uso del sanitario antes de cambiar de país. A muy poco de iniciar la subida el gps cambia de hora del día añadiendo una más por la diferencia horaria entre Portugal y España, pasando de las 9:19 a las 10:19. Esa hora de que al final se haría tan larga tanto bajo la canícula de agosto.


Mértola

Piscina y río
JA rodando hacia Pomarao





Cargadero de mineral de Puerto de la Laja

Decidimos entrar en Puerto de la Laja, allí hago fotos del antiguo cargadero de mineral sobre el río y seguimos por la Vía Verde del Guadiana, con buen piso en su primera parte hasta el cruce con el ramal para El Granado, parte algo más pedregosa. El tramo El Granado - Villanueva de los Castillejos se nos hace menos pesado que otras veces, quizás porque coincidimos con un biker de El Almedro "Pedal Roto" que llevaba un buen ritmo. En Villanueva con más de 2h40 en movimiento volvemos al Bar La Miloja para repostar.

Vía Verde del Guadiana

Cuando afrontamos lo que nos quedaba ya apretaba el calor, aunque por la A490 hacia San Bartolomé el aire nos daba de cola. Luego al cambiar de dirección para seguir por la HU-3401 ya no daba igual pero el ritmo seguía siendo rápido, hasta que a la altura de Tariquejo decidí relajarme un poco. Nueva parada en la Venta la Salud para reponer los líquidos que consumíamos con avidez. 
 

Canal del Piedras

Pasadas las dos de la tarde,  bastante acalorados, llegábamos a Bellavista,  final de este viajecito de fin de semana. Fue una buena manera de celebrar el primer año de la Genesis Croix de Fer.
Resumen del día: 98,73 km - 4:39 en movimiento (5.28 en total) - 914 altura ganada. La ruta en Garmin

1 comentario:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Felicitas a la bici de mi parte por su aniversario :-)