05 junio 2013

Margen izquierda de la Ría

Partimos de Bilbao en la grata companía de Noe y Julen, para recorrer la ruta propuesta por ellos, que nos iba a llevar a conocer algunos lugares destacados de la margen izquierda de la Ría, pero antes subimos hasta el Monte Artxanda, desde donde se tiene una buena panorámica de la ciudad.

Siguiendo el curso del Nervión, trazamos un recorrido por carretera que nos llevó a visitar las localidades de La Arboleda, Gallarta, Pobeña, Portugalete y Getxo.


Dimos un paseo por el antiguo poblado minero de La Arboleda. Las casas son únicas en Vizcaya y sólo se pueden encontrar en contados lugares de Cantabria y Asturias. El pueblo llegó a tener 24 bares, que ahora se han 'reducido' a 16, muchos de ellos restaurantes. 

Frontón en La Arboleda
Monumento al barrenero, en La Arboleda
Athletic Club de Bilbao

Llegamos hasta la mina de Bodovalle, en el pueblo de Gallarta, un gran corte geológico de 700 metros de longitud y 350 metros de anchura, que constituye el mayor yacimiento a cielo abierto de Vizcaya y el principal reclamo turístico de la localidad, lugar de nacimiento de Dolores Ibarruri
En su parte visible la mina tiene una profuncidad de 150 metros, En este lugar se encuentra el punto situado a menor altitud de todo el País Vasco (a cielo abierto), a 20 metros bajo el nivel del mar. 
Hacia 1900 se extraían seis millones de toneladas de mineral de hierro al año, el 10% de la producción mundial, y de allí se ha extraído mineral de hierro desde los romanos hasta su agotamiento a mediados del siglo XX.

El puente que comunica la localida de Pobeña con la playa de La Arena

Besugo (sic)
Lubina (sic)


Barrenero y Ferrón del Monumento a Victor Chavarri en Portugalete, símbolos de la Revolución Industrial, que a finales del s. XIX, vivió la Ría de Bilbao con un periodo de extraordinaria actividad económica vinculada a la explotación masisa de un rico filón de hierro de más de 25 km de longitud en las minas de Vizcaya.
Puente Vizcaya, que en 2013 se celebra su 120 aniversario, desde Portugalete
El popularmente llamado "Puente Colgante", se inauguró el 28 de Julio de 1893 y fue diseñado para enlazar Portugalete y Getxo, una orilla rocosa y escarpada y otra baja y arenosa. Construido enteramente en hierro, tiene un larguero de 160 metros de longitud que se apoya en dos torres de 61 metros de altura.  

El Puente Vizcaya es uno de los grandes monumentos de la Revolución Industrial y uno de los pocos supervivientes representativos de aquella era. Durante la segunda mitad del siglo XIX el hierro era considerado el más poderoso símbolo del progreso de la Historia.

En su parte superior se ha habilitado una pasarela peatonal, situada a 45 metros de altura, que constituye un extraordinario mirador hacia las dos márgenes de la Ría y el Cantábrico.

El transporte de pasajeros y vehículos se realiza por medio de la barquilla

No hay comentarios: