06 julio 2010

Cão Como Nós, Manuel Alegre

MANUEL ALEGRE. Cão Como Nós - Novela, 20.ªediçao, D.QUIXOTE, 117 pags., 10,50 €.

«Não era um cão como os outros. Era um cão rebelde, caprichoso, desobediente, mas um de nós, o nosso cão, ou mais que o nosso cão, um cão que não queria ser cão e era cão como nós.»


Novela corta donde el escritor portugues da cuenta de su relación y la de su familia (padres, mujer e hijos) con un spaniel bretón, de nombre Kurika, desobediente y cariñoso y de acusada personalidad. Era un perro que creía no ser un perro y se comportaba como hijo y hermano, para el que no había puerta cerrada u ordenes que no pudieran ser incumplidas.
Intercalando recuerdos con el vacío dejado por la ausencia del animal, nos presenta de una forma poética y emotiva a Kurika, un perro dulce y tozudo que se convierte en uno más de la familia. El autor creyó durante mucho tiempo que el perro era un perro y debía comportarse como tal, pero con su muerte comprende que era un personaje definitivo en el entramado de la familia y con técnica fluida, poderosa y leve construye un relato sobre la lealtad y la amistad.
 
Manuel Alegre nació en 1936 y es uno de los más relevantes escritores del Portugal contemporáneo. Con un amplio reconocimiento de crítica y público, es autor de una amplísima obra de gran calidad que incluye poesía, novela y cuento. Destaca también por su compromiso político desde su firme oposición al régimen salazarista y a la Guerra Colonial de Portugal en África hasta su activo liderazgo en la política portuguesa actual.

Hay edición en español, Un perro como nosotros, en la Colección Fabulata de BAOBAB Editorial, en traducción de Rebeca Hernández Alonso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Obrigado Juan por sugerirme a sua lectura.
A o final, voce fica convencido de querer ter um cao como Kurica, afetuoso y desobediente.