25 mayo 2010

2. Castro Verde - Santiago do Cacém (18 de mayo)


A la salida de Castro Verde, cuando circulábamos por la carretera, encontramos a uno de los jóvenes de la tarde anterior que conducía un carro. Al pasar a su lado le hice una foto y su reacción inmediata fue de disgusto y perdirnos dinero a cambio.

Tuvimos dificultades para seguir el camino correcto hacia Ourique ya que hay un tramo de autovía en el que está prohibida la circulación de bicicletas, pero encontramos la vieja carretera que discurre paralela a ella y salvamos bien este escollo que el progreso antepone a los que viajan sin prisas.

El recorrido llano se altera únicamente con la subida para cruzar el pueblo de Ourique, capital del porco preto alentejano. Más adelante el viaje continúa por la N-389, atravesando la ondulada llanura que caracteriza el “Campo Branco”, el área que abarca los municipios de Aljustrel, Almodóvar, Castro Verde y Ourique, y sobre todo disfrutamos del paisaje, que en primavera está dominado por mantos floridos de variados tonos que transforman la región en un festival de color.


Paramos en Cercal do Alentejo y comimos con apetito en el restaurante Solar do Alentejo, situado en la rotonda del Largo dos Caeiros. Después continuamos por la N-120 hacia Santiago do Cacém, uno de los puntos elevados y defensivos del Alentejo, que toma su nombre de la orden de Santiago y del alcaide árabe Kassem, para acabar la etapa con un tramo final un poco más exigente, ascendiendo las pendientes de la Serra do Cercal, y culminar la subida ya cerca de Santiago, donde hicimos entrada por el Bairro da Formiga para encontrar de inmediato la Albergaria D. Nuno donde nos alojamos, y hasta donde transporté, sin saberlo, una oruga verde, que probablemente se coló en mi bota cuando paramos en una cuneta de la Serra.
El hotel tiene un precio elevado para la calidad de la habitación (con suelo de moqueta) pero cuenta con un personal muy amable y con un buen desayuno.
96,5 Km. recorridos en 5 h. 9’ de pedaleo, con un desnivel de 797 m.

No hay comentarios: