18 octubre 2009

Sierra Morena, I (Cumbres de Enmedio - Llerena)

1ª etapa: Cumbres de Enmedio - Llerena

Km 88,5 /Tpo. 5:13 /Vel. Med. 17 /Vel. Máx. 64 / Desnivel 1394.

El sábado 10 de octubre comenzaba un viaje cicloturista de cuatro días que había tramado a lo largo de semanas. Poco después de las onnce de la mañana el grupo de seis estaba preparado para iniciar la primera estapa que nos llevaría desde Cumbres de Enmedio, el municipio menos poblado de la provincia de Huelva, sólo 50 habitantes, hasta el municipio pacense de Llerena, con casi seis mil almas, el más habitado de todos por los que pasaremos, y que acabará siendo la más larga y dura de todo el viaje. La ruta es de W a E y nos lleva hacia Cumbres Mayores y entrar después en la provincia de Badajoz, subir Sierra Madrona, pasar por Fuentes de León, Segura de León, (parada para descansar y comer), Cabeza la Vaca, Calera de León, en una sucesión de valles en los que hay que superar varias subidas del 8%, la más dura del río Ardila a Calera, casi tres km bajo un sol brillante y castigador. Cruzamos el embalse de Tentudía y subimos más cuestas para llegar hambrientos y cansados a Monesterio. Allí JO nos lleva al bar-restaurante "El Rinconcillo", donde haremos una buena comida, pero quizás demasiado pesada para continuar pedaleando. Son las horas de más calor de la tarde y cuando empezamos la primera subida larga por la carretera hacia Pallares la cadena de la bici de MD se rompe. Rápidamente "la unidad de asistencia técnica" solventa el problema y continuamos la marcha, aunque paramos de nuevo al paso por Pallares para sincronizar bien el cambio trasero, ya que la diferente longitud de la cadena había alterado su funcionamiento. En la parte final quedaba lo más duro del día, la larga subida desde el río Viar hasta Llerena, casi 5 km que ponen a prueba nuestra resistencia física y psicológica. Cuando llegamos al Hotel Isur la tarde está cayendo y estamos secos y exhaustos. En la recepción nos dicen que esta noche tienen convite de boda en el patio y les pido que nos den las habitaciones alejadas del bullicio. Necesitamos un buen descanso.