18 octubre 2009

Sierra Morena, IV (Zufre-Cumbres de Enmedio)

4ª etapa: Zufre - Cumbres de Enmedio.

Km 62,3 / Tpo. 4 h. / Vel. Med. 15,6 / Vel. Máx. 76 km/h / Desnivel 1145 m.

Nos levantamos temprano y desayunamos en el Bar Los Benitos. Dejamos atrás Zufre en dirección W, hacia la N-433, la alcanzamos y seguimos hacia Higuera de la Sierra, después giramos en el cruce de La Umbría y Puerto Moral y rodamos durante varios kms. por unos parajes serranos de gran belleza hacia Corteconcepción. Entramos en esta localidad por su barriada de Puerto Gil y dado que es martes, día elegido por la mayoría de los bares del pueblo para descansar, tenemos que subir a la Plaza de la Concepción para encontrar el único que hay abierto. Allí hacemos el segundo desayuno y nos aprovisionamos de agua, ante la mirada de algunos viejos que toman el sol. Seguimos hacia el Embalse de Aracena, pero pronto la carretera elegida se muestra como la peor de todo el viaje, su asfaltado está plagado de baches y de bultos y los más de 8 km hasta el embalse son un calvario. La carretera que encontramos al otro lado del puente es, afortunadamente, mucho mejor y podemos hacer los 11 km de subida hasta Cañaveral de León en buenas condiciones. Llegados al pueblo paramos en la Plaza de La Laguna para descansar y también para ajustar los radios de la rueda trasera de la bici de AA. Por la carretera hacia Hinojales voy a cola del grupo, detrás de AA, que me dice que va ya cansado, pero cuando llegar a la rotonda donde nos esperan los demás, inicia la subida sin abrir la boca y se va en solitario hacia la cumbre de la Sierra del Viento. Ya no lo veré más hasta Cumbres de Enmedio. En el mirador que han construido arriba de la sierra paramos PT, JO y yo. Después iniciamos la bajada hacia Cumbres Mayores, en cuyo tramo final alcanzaremos la velocidad más alta del viaje, algunos sobrepasan de largo los 80 km/h. Llegamos al cruce hacia Fuentes de León, donde se cierra el círculo de nuestro viaje y hago las últimas fotos. Ya sólo nos quedan los últimos 1.500 m de subida para pasar por Cumbres Mayores y acabar por terreno favorable los kms. que nos separan de Cumbres de Enmedio.
Fue la etapa más corta en kms. pero la segunda en cuanto desnivel acumulado, lo que quizás explica que la velocidad media fuera la más baja de todas y también que al ser la última parece que rodamos más relajados.