13 junio 2009

2. Mértola-Moura












2ª etapa Mértola-Moura
Nos prepraramos un buen desayuno en la cocina de Casa Visconde de Bouzoes y después de colocar las alforjas partimos de Mértola en dirección a Minas de São Domingos, donde la actividad minera se remonta a épocas preromanas aunque el último periodo de actividad transcurrió entre 1857 y 1966, llegando a convertirse en la explotación minera más importante de Portugal. Cuando llegamos atravesamos el poblado y visitamos la corta inundada. Rodamos muchos kilómetros por asfalto irregular y rugoso que incomoda algo nuestro buen ritmo, bajo las sombras de los árboles que todavía orillean las carreteras portuguesas. Continuamos hasta Montalvo, donde el tipo del bar donde paramos a descansar me dice que la ruta para Pulo de Lobo tiene algún tramo sin asfaltar, por lo que decidimos seguir por la N 255 hasta Serpa. Antes de entrar en la ciudad superamos un tramo adoquinado y de seguida encontramos el restaurante Arrozinho da Feijao. Allí comemos y vemos en la tele el GP de Turquía.
El último tramo del día, los 30 km hasta Moura, lo hacemos de una tirada, recorriendo un área de extensos olivares, no en vano esta zona del Alentejo es conocida por la calidad de su aceite, de ahí viene la expresión "tan fino como el aceite de Moura". Una vez en la ciudad usamos el gps de AA para dar con el Hotel de Moura, situado en un edificio histórico y de bella arquitectura, pero necesitado de una urgente modernización de sus habitaciones.
Ducha, estiramientos y colada antes de salir a cenar. Elegimos una cercana y ambientada pizzeria y después dimos una vuelta hasta encontrar un sitio donde tomarnos el postre (doce y galao para AA y gintonic para JO y para mi).
Los datos de esta etapa: 87 km - 4 h. 25 min. de pedaleo a 19,6 km/h, con un desnivel acumulado de 763 m.

No hay comentarios: