En el anterior viaje cicloturista conocimos la Ermida de Nossa Senhora de Aracelis y no pudimos conocer 4B'S en Castro Verde. Este viaje con Ana, en el coche, nos llevará a esos lugares y otros nuevos, durante un fin de semana por el Suroeste peninsular.
Ermida de Nossa Senhora de Aracelis |
Nuestro recorrido nos llevó primero a la Ermita de Ntra. Sra. de Aracelis, lugar que, como esperaba, le encantó a Ana. Allí coincidimos con un grupo de jóvenes que llegaron en quads pero que luego apenas hicieron ruido, manteniéndose la calma y la tranquilidad del lugar.
panorámica del Baixo Alentenjo, al sudoeste de la ermita |
Igreja Matriz de Santa Bárbara de PadrõesDespués continuamos viaje y fuimos hasta Santa Bárbara de Padrões. Su Igreja Matriz tiene adyacente el Cemitério (cementerio) cuyas obras de ampliación en 1983 revelaron restos de una basílica paleocristiana y de termas romanas en la cima de la colina. Once años después (1994) para una nueva ampliación del cementerio se abrió una zanja de quince metros para unos trabajos arqueológico dirigidos por Manuel y Maria Maia. Durante las excavaciones se encontraron más de veinte mil lucernas, la mayor colección conocida en el mundo. |
El Museu da Lucerna, en Castro Verde, muestra esta colección única de de lucernas de época romana (siglos I-III d.C.) El domingo fuimos a visitarlo pero no habría hasta las diez y eso nos retrasaría la vuelta a casa. Queda para otro momento.
El viaje continúa y nos lleva hasta el cerro donde se sitúa la Ermida de São Pedro das Cabeças y el monumento conmemorativo, donde según la leyenda fue la Batalla de Ourique, cuando D. Afonso Enriques (más tarde Afonso I, primer rey de Portugal) derrotó a cinco reinos musulmanes venidos de Badajoz, Beja, Elvas, Évora y Sevilla, que se relaciona con los orígenes de las cinco quinas o escudetes del escudo de armas de Portugal.
Muchos historiadores se alejan de la leyenda indicando que probablemente no fuera más que una incursión de en tierras moras por parte del Infante con el fin de retirar provisiones a los sarracenos y así debilitarlos. De cualquier manera ya sabemos como los mitos fundadores de las naciones se van creando.
Monumento a la Batalha de Ourique (25 de julho de 1139) situado junto a un sitio arqueológico. |
Ermida de São Pedro das Cabeças |
Otra leyenda cuenta que esta ermita pertenece al grupo de siete capillas hermanas que se avistan unas a otras: Senhora do Amparo (Mértola); Senhora de Guadalupe (Serpa); Senhora da Cola (Ourique); Senhora do Castelo (Aljustrel); Senhora da Saúde (Martim Longo); Senhora da Piedade (Loulé) e Senhora de Aracelis (Castro Verde).
Lado Sur de la capilla, con vértice geodésico adosado en su lado Este.
Saramago escribe en su Viaje a Portugal "Castro Verde bien merece el nombre que tiene. Está en un alto y no le faltan verdores para aliviar los ojos de las sequedades del yermo."
Por la tarde, algo que el Nobel portugués lamentaba no haber hecho, tuvimos ocasión de visitar el interior de la Basílica Real de Castro Verde y admirar las pinturas de su techos, acabadas de restaurar en 2023.
Basílica Real de Nossa Senhora da Conceiçao |
Las paredes de la nave central de la Basílica Real (Nossa Senhora da Conceiçao es la Patrona de Portugal) están cubiertas de azulejos que inmortalizan escenas de la Batalla de Ourique.
4 B'S fue el alojamiento en CASTRO VERDE, situado en la Rua Morais Sarmento 68, sin tránsito, en pleno centro de Castro Verde, y que en esta ocasión pudimos apreciar.
Rui y Susana son sus propietarios y han creado un lugar de ambiente familiar y relajado. Ideal para viajeros tranquilos, especialmente cicloturistas. Cuenta con dos espacios para alojarse, un estudio completo, con varias camas, baño y cocina y otra habitación más sencilla, con cama de matrimonio (estupenda) y baño.
Allí cenamos platos vegetarianos excelentes "espetada de tofu y un timbale de saitan", coronados con un delicioso postre, todo preparado por Susana (De martes a viernes abre el restaurante vegetariano Bolota, en Rua Fialho de Almeida 53).
El buen desayuno del domingo también lo hicimos allí.
Con Susana en la puerta de 4B'S |
El domingo decidimos volver por la N2 atravesando la Sierra de Caldeirão hasta São Bras de Alportel, buscamos un restaurante que recordábamos pero vimos que cierra los domingos.
Pasamos por Moncarapacho y acabamos en Fuseta, localidad marinera situada en la orilla de Ría Formosa. Allí almorzamos (dorada y lulas grehladas) en la terraza del Café dos Mestres, Largo 1º de Maio y ya en casa retomé la lectura de UN INSPECTOR EN FUSETA Crímenes en el Algarve de GIL RIBEIRO.
FUSETA / FUZETA |
Antigua estación de Socorro y Náufragos en Ría Formosa, cerca de Fuseta |
No hay comentarios:
Publicar un comentario