20 diciembre 2022

Cicloturismo otoñal, segunda etapa: Sierra de Aracena, aldeas

Después de la dura primera etapa nos replanteamos la segunda, que habíamos previsto como de subida a Los Bonales y Tentudia, cumbres de Huelva y Badajoz, respectivamente. Nuestra forma física no era buena para afrontar ese reto, teniendo en cuenta además, que para el tercer día nos esperaban más de cien kilómetros de regreso a Huelva. De modo que nos decidimos por algo más suave y trazamos un recorrido alrededor de Aracena.

Comenzamos saliendo de Valdezufre por la Calle Real para alcanzar el campo y seguir hasta conectar con el camino de Los Llanos. Allí, en una zona con barro y charcos me patinaron las ruedas y caí sobre el lado izquierdo, golpeándome el hombro, que ya tenía tocado. Afortunadamente pude levantarme con la ayuda de Antonio y continuar la marcha. Tomamos el camino del Rebollar para llegar a Aracena, allí donde se encuentra la afamada pastelería Rufino, a la que Antonio tiene autentica veneración.

pasteles de Rufino

Plaza Marqués de Aracena

Después de pasteles y cafés nos dirigimos hacia Carboneras en pronunciada bajada, pasamos por la aldea y comenzamos la subida hasta el cruce para Castañuelo y Corterrangel, donde viendo la hora que era y lo que nos quedaba decidimos ir hacia Aracena para comer en el sitio que Antonio había leído en prensa: El Patio de Aracena.

Aldea de Carboneras

Cruce en la HU-8125 ( Aracena, Castañuelo y Corterrangel)

boniatos con miel de caña
Hamburguesas del Patio de Aracena

En la vuelta, al paso por Puerto Gil, junto a la Ermita de San Juan, vemos un grifo con manguera y aprovechamos para limpiar las bicicletas que estaban un poco embarradas de su paso por los caminos.

Ermita de San Juan en Puerto Gil
rosetón y espadaña

Este grifo y esta manguera sirvieron para limpiar nuestras bicis

Tras lo que continuamos hacia Puerto Moral, aunque no nos acercamos al pueblo y seguimos en dirección a la N-433, poco antes de alcanzarla tomamos la corta (2.5 km) carretera hacia La Umbría, antes de la vuelta a la Posada de Valdezufre. Por esta parte disfrutamos de las bonitas vistas de los campos con sus relucientes verdes tras las lluvias.

dehesa resplandeciente

carretera de La Umbría

nos acompañó en la merienda

platos de nuestra segunda cena (alcachofas con jamón y crema de queso y paté de perdiz)