16 octubre 2018

Una escapada transfronteriza -3 de 3-

3. Viernes. Me despierto temprano y, como en la Pousada el desayuno no empieza hasta la 8:30, aprovecho el tiempo para reparar las cámaras pinchadas y también para cambiar la de la rueda delantera que ha perdido bastante aire por la noche. Entre unas cosas y otras me encajo en las 8:30. El desayuno de la Pousada es demasiado básico y sin fruta, aunque tome algunas cosas para salir comido. La noche anterior y esa mañana había entrado en contacto con el amigo Fernando Dias con el objeto de vernos. Alrededor de las nueve nos encontramos frente a los Paços do Concelho y nos sentamos a tomar un buen café en la terraza de un bar que está en la planta baja del edificio donde trabaja como técnico de Cultura del municipio. La verdad es que fue un rato agradable y extenso el que pasé con Fernando, charlando de temas variados, arqueología, castillos, historia, costumbres populares, ciclismo, turismo, fotografía, etc. de los dos pueblos a orillas del Guadiana, Alcoutim y Sanlucar. Fernando es un tipo culto y de gran sensibilidad que mostraba en su amena e interesante conversación. Natural de Martim Longo, sólo los diversos nombres de esta freguesia de Alcoutim (Martin Longo, Martinlongo, Martim Longo) y el origen del topónimo, que en un mismo documento aparece escrito de diferente manera, dieron pie a una larga charla. Él prefiere llamarlo Martim Longo, probablemente fueran así nombre y apellido del fundador de la localidad. Corría el reloj y dimos fin al encuentro porque él tenía que volver a su trabajo y yo comenzar el recorrido de la jornada, la vuelta a casa.
Homenaje al contrabandista en la orilla de Alcoutim

Alcoutim desde Sanlucar del Guadiana
Tomo el barco (2,50€) para cruzar el Guadiana e inicio recorrido ciclista en Sanlucar de Guadiana. Comienzo la subida hacia el Castillo de San Marcos por la HU-4402 y a los 2,5 km me desvío hacia la ruta btt de los  Molinos de Viento señalizada por la Mancomunidad Beturia, camino que se cruza con la Rivera de la Golondrina en un bonito paraje y que después de cruzar el canal del Chanza-Piedras continúa como camino hasta enlazar con la HU-4402 frente a la portada de la finca "Huerto Ramirez".


Rivera de la Golondrina

En Villanueva de los Castillejos pu aire a las ruedas en la gasolinera y me tomé medio bocadillo de jamón y un refresco de naranja en el bar Andalucía para reponer fuerzas.
Cuando emprendí de nuevo la marcha enseguida noté que la rueda trasera tenía demasiado presión y tuve que parar un momento para vaciarla un poco. Hacia calor y trataba de rodar rápido para llegar lo antes posible a Bellavista. Hice el recorrido por carreteras sin mucho tráfico y con arcén, procurando acabar a buena hora para ducharme e ir a almorzar al restaurante La Calicata de Corrales. Cosa que conseguí de forma ajustada y esfuerzo recompensado con una buena comida.
Bolsa de sillín Altura Vortex

Cerveza y tapa de tortilla para empezar

Y de postre coulant de chocolate con helado 

1 comentario:

FDias dijo...

Olá Juan!
Gracias por tu visita e por las referências en tu blog de pedaladas.
És siempre un placer voltar a ver-te.

Abrazo, amigo!

Fernando Dias