15 octubre 2018

Una escapada transfronteriza -1 de 3- Mina S. Domingos

1. Miércoles. Tenía unos días de vacaciones, preparo la Croix de Fer y me encamino hasta Mina de São Domingos, por un recorrido que ha sido muy satisfactorio porque por la carreteras transitadas el tráfico de vehículos fue escaso y poco molesto. Parada para desayuno en Venta Tariquejo, que daba la impresión de cerrada, pero no era así. La señora que la atendía me puso un buen café con leche y una estupenda tostada.

Venta Tariquejo (HU-3401)


Continué hasta enlazar con la A-490, para ir hasta Villanueva de los Castillejos, un tramo este del que no tenía buenos recuerdos, pero en esta ocasión el paso por allí fue bueno ya que los coches fueron benévolos. El viaje seguía por la HU-4402 hacia El Granado, al paso por la localidad  tomé una barrita y continué sin detenerme hasta alcanzar la orilla izquierda del Guadiana en los últimos kms. de la HU-6400 antes de cruzar la frontera, y subir la rampa de Pomarão. En este tramo del río existieron dos importantes puertos fluviales, Puerto de La Laja (España) y Pomarão (Portugal) de los que hoy tan sólo quedan algunos restos de las estructuras de los cargaderos de mineral.

Acebuche nacional (sic)

El Guadiana por Pomarão


Dejo atrás el río y me dirijo hacia el Norte por la carretera que aquí conforma el límite oriental del Parque Natural do Vale do Guadiana.

Entrando en BENS

SANTANA DE CAMBAS, restaurante AL-ANDALUZ
 Esta primera parte de la primera etapa acabó cuando me detuve a comer en el restaurante Al-Andaluz de Santana de Cambas. En el comedor un tipo me pregunta si estoy haciendo la Grande Rota, aunque el mismo se percata que no monto una btt y también se fija en el detalle del bikepacking. Tras el almuerzo, opté por ir por el campo hasta Mina de São Domingos y seguir el GR-15, concretamente el PR  Rota do Minéiro.
El recorrido, en parte paralelo a la antigua vía férrea por donde se transportaba el mineral hasta el puerto fluvial de Pomarão, pasa por algunos de los lugares más significativos del complejo minero y en el hoy paisaje desolado y casi apocalíptico me cuesta imaginar la enorme actividad que allí se tuvo que dar en su mejores tiempos.
IGREJA de SANTANA DE CAMBAS

GR-15 Grande Rota do Guadiana



Achada do Gamo


Estaçao da Moitinha
 El Hotel está ubicado en la que fue casa-palacio del director de la compañía Mason&Barry, que explotó la Mina durante más de cien años, extrayendo cerca de 25 millones de toneladas de minerales.
Me alojé en la habitación Casiopea (todas tienen nombre de constelación) muy confortable y limpia, con balcón de vista a la piscina. Baño, colada y siesta, por ese orden. Después salí a dar una vuelta por la aldea.
HOTEL SÃO DOMINGOS

BIBLIOTECA del Hotel

James Mason, Comendador de la Orden de Cristo, Barón de Pomarão y Director de la empresa de la Mina...

Escultura en el Jardín del Barrio Inglés

Campo de Jogos, donde entrenaban los chicos del S. Domingos Futebol Clube


Barragem de Tapada Grande
El paseo por la aldea fue corto. Esa tarde se veían poco más que algunos abuelitos en los bancos. En estos lugares tan despoblados y envejecidos es difícil encontrar alguna animación, priman el sosiego y la tranquilidad.
De los tres bares-restaurantes que tiene dos estaban cerrados y en Café Estrela pedí un Ucal (leite com chocolate) y una rosquilla, que me tomé en la terraza cerca de algunos parroquianos y pregunté juego a que hora abrían por la mañana. Luego compré agua fría en un supermercado y deambulé en dirección al Barragem de Tapada Grande y paseé por la orilla haciendo fotos antes de volver a mi quarto "Casiopea".

2 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Pues sí que se notan las aglomeraciones, ¿no? Por Diossss, que no se ve un alma por ahí ;-)

João dijo...

En efecto, poca gente encontré y recordé que esa tarde se parecía a algunas de tus crónicas, cuando paseabas por pequeños pueblos casi sin ánimas :-)