01 agosto 2018

Via Verde Litoral y Cartaya

En un principio esta entrada iba a tratar sobre la Vía Verde del Litoral, porque hace poco transité por algunos kilómetros de lo que un día fue una de las primeras vías verdes de la provincia de Huelva (las obras de rehabilitación se iniciaron en 1997) pero el abandono en la que la sumieron las administraciones, principalmente los Ayuntamientos que formaban parte del Consorcio que se creó cuando la Vía Verde comenzó su andadura, ha acabado con ella. Actualmente la antigua vía férrea es una infraestructura arruinada para el cicloturismo/senderismo y hasta perdió su catalogación, debido a su lamentable estado, como refleja la Web de la Fundacion de los Ferrocarriles Españoles - VÍAS VERDES
De sus casi cincuenta kilómetros, entre Ayamonte y Gibraleón, no deben quedar muchos que puedan considerarse debidamente acondicionados. Históricamente han sido muchos los problemas padecidos: tránsito de vehículos a motor, falta de mantenimiento, inundaciones y maleza, rotura o sustracción de equipamientos, etc. Una pena que los Ayuntamientos no supieran mantenerla en buenas condiciones para el disfrute, tanto de sus vecinos como de los visitantes. El llamado turismo activo (senderismo-cicloturismo) se fue desarrollando en los últimos años y esta infraestructura hubiera sido de gran interés turístico y económico. Administraciones que apostaron por un desarrollo unidireccional, en el que el bien público contaba poco o nada. En los finales de los noventa con la reactivación económica privada en Cartaya adquirieron gran relevancia los Transportes por Carretera y las Comunidades de Regantes. Estas últimas provocan un gran desarrollo de la agricultura bajo plásticos, que conlleva la aparición de numerosas construcciones en el campo, tanto de nuevas viviendas como casas de segunda residencia, muestra en muchos casos del poder de los nuevos ricos, como de infra viviendas para los temporeros. Se creaban puestos de trabajo, indudablemente, pero ¿no pudo compatibilizarze con el respeto y el mantenimiento de bienes públicos y del medio ambiente? ¿Primaba el interés privado sobre el público? En el debate desarrollo económico versus medio ambiente, por estas tierras hubo un claro perdedor.
Piso degradado y maleza en los márgenes

Plantas secas arrojadas sobre la vía verde desde las limítrofes explotaciones agrícolas

El trazado de la vía está prácticamente perdido
Centro Logístico de Transportes, edificado sobre la plataforma de la Vía Verde. Por donde pasó un tren ahora estacionan camiones. Qué paradoja y que ejemplo de atraso.

Nuevas construcciones con acceso viario directo desde la vía verde (sic)
Puente de la Tavirona, sobre el río Piedras, con su plataforma demantelada
Autorretrato
Esta historia de la vía verde puede causar frustración y más cuando las administraciones y políticos actuales dicen apostar por la creación de una nueva ruta ciclable y de senderismo llamada, entre otras denominaciones, Camino Natural del Tinto. Se me viene a la mente la frase "los mismo perros con distinto collar" que tanto se aplica a la clase política, estos del Tinto no son los mismos pero son sus herederos, con sus mismas carencias, lo que hace que la esperanza o el descreimiento me invadan y no confíe en sus promesas.
Sin embargo no quiero caer en la pesadumbre, de modo que quiero también resaltar los valores que para mi tiene una localidad como Cartaya. Además de ser un pueblo al que me unen fuertes lazos biográficos, es por buena parte de  su territorio por donde discurren mis salidas en bicicleta. Ya sea por los pinares del Campo Común de Abajo, limítrofes con el de Aljaraque, para rodar por sus caminos y senderos, incluyendo a la vieja carretera forestal; también lo hago por los caminos del Campo Común de Arriba y por la muy tranquila carretera de servicio del Canal del Piedras e incluso por varios de los caminos rurales que han sido reasfaltados este año, en el que predominan los recorridos gravel. Sin olvidar el buen carril multifuncional construido en el margen derecho de la carretera A-5053 que enlaza Cartaya con El Rompido.
Canal del Piedras

Plásticos agrícolas tirados en el campo


Ermita de Consolación, Cartaya

Ermita de Consolación, Cartaya

Bar Consolación (Cartaya)

Iglesia de San Pedro y Plaza Redonda (Cartaya)
Camino rural con firme rehabilitado





Faro de El Rompido
La costa de Cartaya goza de gran belleza paisajística y tiene lugares privilegiados y muy hermosos, como El Rompido y la flecha litoral que forma la desembocadura del río Piedras.

El Piedras en El Rompido

Río Piedras y flecha litoral

Pinares del Campo Común de Arriba

Pinares del Campo Común de Abajo



Camino de servicio del Canal del Piedras

1 comentario:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Claroscuros en este progreso que nos venden :-(