08 julio 2016

SUDOESTE ALENTEJANO

El tercer día iba a conducirme hacia el Sudoeste Alentejano. Una vez cruzada la Ribeira de Seixe  tomé la carretera que por su margen derecha conduce hacia su desembocadura. La dejo cuando veo un grupo de casas y subo por un empinado camino de tierra, afortunadamente los perros que recordaba había arrbia en años anteriores esta vez ladraban detrás de una valla. Sigo por caminos de arena entre campos de cultivos de regadío. Pronto alcanzo las grandes explotaciones agrícolas que producen fresas, frambuesas, arándanos y moras y me sorprendo por la abudante mano de obra asiática que se ve trabajando en aquellos campos. Seguiré por carretera hasta llegar a Brejão y de allí voy hacia Carvalhal. Primero se pasa junto al camping, después a la izquierda y detrás de una valla electrificada, lo que parece seer una reserva de animales salvajes, algunos bastante exóticos, antes de la bajada que conduce a la Praia do Carvalhal, que pocos días después sería la meta de la 6ª edición de la EOX240 2016.





Tres fotos de la Praia do Carvalhal
Hago algunas fotos para enviárselas a Lucas Arcos, inscrito en esa prueba de ultrafondo y en la que completó una gran actuación, clasificándose cuarto en la General y primero en su categoría de Master +35, con un tiempo de 10:05:31, para cubrir los 247 km del recorrido entre Paymogo y la costa alentejana.
Después de superar el repecho de salida de la playa hacia el N ruedo por camino de grava hasta que a la vista de Zambujeira do Mar me desvío hacia la costa por el acceso a la Praia dos Alteirinhos, lo que me permite fotografiarla desde lo alto del acantilado.

Zambujeira do Mar
Praia dos Alteirinhos

Oscura costa alentejana de xisto e grauvaque

La bajada hacia la playa de Zambujeira es pronunciada y tengo que apretar bien las manetas de frenos; tras la subir al pueblo me acerco al mirador donde hay una capilla, coincidiendo con un grupo de cicloturistas que parecían  recorrer la Rota Vicentina, cuyo Camino Histórico (230 km de caminos rurales) es un buen objetivo para unas jornadas de cicloturimo con alforjas.


Cicloturistas en Zambujeria do Mar
Continuo por carretera hacia Entrada da Barca, a partir de donde sigo el recorrido orientándome únicamente con la señalización de las carreteras (con un mapa probablemente la ruta hubiera sido otra), son  kilómetros de ascenso suave, primero en dirección NE hacia Odemira, después giraré para continuar por la EN-502-1, por aquí me pasa una pareja de jóvenes ciclistas, finos y estilosos, a los que no puedo seguir.


Más adelante, a la altura S. Teotonio, se enlaza con la EN-120, con un poco más de tráfico, carretera que continua para el Algarve. Este tramo es muy favorable, más de diez km en bajada hasta la Rib.ª de Seixe, aunque para el final me quedará la subida a Odeceixe, unos dos km con pendiente media del 4,8%, que completan una buena vuelta (2:56/ 56,58 km/ 19,3 km/h) para despedirme de estos días  de vacaciones por el Sw portugués con la CDF, que calzada con cubiertas Continental de 700x35, Cyclocross y Cyclocroos Speed, se ha comportado fenomenal en rutas de ciclismo gravel.


Odeceixe
Subida de Odeceixe por la EN120

Sangria del almuerzo en Gulli Bistrot

No hay comentarios: