03 abril 2016

VIA ALGARVIANA 1 - SILVES--->SALIR

SILVES, coronado por la Sé Catedral y el Castelo


La pandilla de los ocho antes de dejar Silves

El Jueves 24 teníamos por delante tres sectores de la Via Algarviana para llegar hasta Salir. Sector 9 Silves - S. Bartolomeu de Messines /Sector 8 Messines - Alte /Sector 7 Alte - Salir. Había variedad de máquinas, pero con una mayoría de bicicletas full suspension (cuatro  de 26" y dos de 27,5"), a las que se añadían una de 29" y una de ciclocross (sic).

En el primer sector, cerca de la ribeira do Enxerim, tuve el primer y único contratiempo de toda la ruta, una pequeña caída al precipitarme desde un estrecho de sendero sobre unas jaras. Supongo que al ser la primera vez que hacia cicloturismo de montaña con la Cannondale, en la que la bolsa de manillar hacía la dirección más nerviosa e inestable, lo que unido a mi impericia, hizo que el porrazo fuera inevitable. Todo quedó en susto y en rasguños en la pierna derecha y también en un buen rato de pensamientos sobre como bajar el peso, tanto en gramos como en altura, para tener una bicicleta más manejable.
Pero a mi no sería el único a quien la etapa acarrearía problemas. Pocos después le tocó a Fran Cortés arreglar la rueda trasera, ya que tuvo un reventón en la primera bajada que hizo a "saco".
José Augusto
Fran Cortés
Barragem do Funcho
En este tramo de la VA se pasa por encima de la presa de Funcho
Reagrupamiento
Barragem do Funcho

Antonio rodando pegado al Barragem do Funcho. 

Cuando no habíamos acabado el tramo favorable de Funcho, Julen tuvo un problema en la rueda trasera de su Orbea, ya que inesperadamente y sin causa aparente se desinfló con rapidez, pero el problema no quedo en eso, si no en la imposibilidad de desenroscar la arandela que aprisionaba la válvula tubeless a la llanta, sin un alicate. Pero para sosiego de Julen, allí estábamos Javier y yo para solventarlo con imaginación y maña. Todos estos contratiempos nos hicieron pasar por São Bartolomeu de Messines a la hora de comer y allí paramos en un bar para el primer avituallamiento del día.
Después de esa localidad el recorrido de la VA parece que jugara al despiste, yendo de un lado a otro sin aparente sentido. Al acabar un largo tramo de piedra rojiza la rueda trasera de la bici de Fran necesitó de una nueva reparación ¡pinchazo, cambio de cámara!
Javier en el tramo de piedra rojiza después de S. B. de Messines
José Augusto
Antonio, acabando el tramo descendente de dura y rojiza  piedra
Revisión de la Orbea Oiz de Julen
Pomar de laranjeiras, donde disfrutamos del intenso olor del azahar
pomar de laranjeiras, onde o cheiro a flor de laranjeira não o deixará indiferente! - See more at: http://www.viaalgarviana.org/index.php/sectores/sector-8/#sthash.mAStIhhm.dpuf
Alberto B
Antigua pila lavadero

Cuando nos quedaba un buen trecho hasta Alte, el grupo ya andaba algo disgregado y a Fran las subidas le castigaban la desentrenada musculatura de sus piernas. Cuando llegamos a la localidad paramos cerca de la Igreja Matriz para merendar algo y para reagruparnos. Cuando nos juntamos y en vista de su mal estado físico (tuvo calambres en una pierna) Fran decide acabar la etapa por carretera y yo lo acompaño en su recorrido. El resto continuó por el trazado de la VA. El recorrido por la N124 entre Salir y Alte es de relieve suave y a partir de Benafim, donde paramos un momento para tomar un refresco y un café, es bastante favorable, por lo que llegamos al alojamiento previsto antes que el quintento que continuaba por el campo. En Casa d'Mãe fuimos recibidos por un par dees ladradores y la señora que la regenta, que mientras tomaba nota de nombres e identificación nos obsequió con un par de Mini Sagres. Nuestros amigos no tardaron mucho en llegar y entonces apareció el señor de la casa, un simpatico anciano de ochenta y siete años, que trajo un cubo con más cervezas para los recien llegados.  Una vez distruido el grupo por las diferentes estancias del complejo y después del aseo y descanso, al anochecer caminamos un rato hacia Salir para cenar en el restaurante "Papagayo Dourado".                     
SALIR, desde Casa d'Mãe
Atardecer en Casa d'Mãe (Salir) con Mini Sagres y reparación de cámara
omar de laranjeiras, onde o cheiro a flor de laranjeira não o deixará indiferente! - See more at: http://www.viaalgarviana.org/index.php/sectores/sector-8/#sthash.mAStIhhm.dpuf



1 comentario:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Día en el que se concentraron todos los incidentes: caída (sin consecuencias), el reventón de Fran y su posterior pinchazo y también mi "siete" en la cubierta (lo he visto al volver a casa). Menos mal que para algo estáis los "manitas" ;-)
Por cierto, que en el Barragem do Funcho alguien hizo saltar la alarma... jeje
Abrazos.