06 mayo 2014

TA 3. EL COLMENAR - RONDA

3. El Colmenar - Ronda - 19/04/2014
 Distancia: 67,15 km.  Tiempo Mov.: 6:54. Tiempo total: 10:54 Desnivel: 1.662 m.

Desayuno en un bar de El Colmenar, entre parroquianos que le daban a los licores mientras comentaban los entrenamientos oficiales del GP de China, ¡cómo sabe el personal de F1, es increíble, cuanto discípulo de Antonio Lobato!
Nada más salir del pueblo por la carretera MA-9300, se inicia la subida de más de 8 km hasta que dejamos el asfalto para continuar por pista de tierra en dirección al Cortijo de El Peso, seguimos los caminos por las faldas de la Sierra del Hacho en dirección al Puerto de las Heras
Azulejo en el chalet "La Vía" de El Colmenar
Al fondo, El Colmenar

Sierra del Hacho













Buenas pistas por las que disfrutar del paisaje   
Bajada rota y pedregosa
l
ATras la bajada llegamos a este cruce junto al Arroyo del Salitre y seguimos la pista principal, después giramos para ir a La Cañada Real del Tesoro, estación de Cortes, donde encontramos un bar para tomar otro café y tostadas.

Arroyo del Salitre

Río Guadiaro

Otra vez perdidos, tuve que entrar en esta finca para preguntar por el camino ya que el PR que vemos en la foto de la izquierda se complicaba mucho para seguir en bici. Después de volver hacia La Cañada Real del Tesoro retomamos el recorrido de la TA y lo seguimos en dirección a Jimera de Libar, pueblo donde paramos a comer, siguiendo la recomendación de un paisano, pero el bar en cuestión, en contra de su creencia ni tenía buena comida ni era barato y además estaba situado casi en lo más alto del pueblo. ¡Toma cuestorro gratis!

Cuando cruzábamos el barrio de la Estación nos encontramos con Isabel y Lucas, los chicos de Superprestigio y fue una sopresa muy agradable ver por allí a viejos amigos del mountain bike onubense. Entonces no podía imaginar lo que teníamos por delante para seguir hacia Ronda.
A pesar de que en Jimera hable un par de veces con un paisano que parecía conocer bien la zona, preguntándole si el recorrido entre la vía del tren y el río era ciclable y él aseguraba que lo era, continuamos las indicaciones del rutómetro de la TA y cogimos por el sendero GR-7. Una buena ruta para senderistas, de hecho fueron los únicos con quienes nos cruzamos, ya  casi al final del tramo una mujer exclamó al vernos ¡Imposible bike! comentario que me pareció muy acertado, porque fueron casi 2 horas para hacer poco menos de 8 km, en los que tan sólo el integrante más hábil del grupo (PT) se permitió pedalear durante algunos tramos. Tanto JO como yo fuimos más cautos, en mi caso la cautela se emparentaba con el miedo, y tuvimos que hacerlos casi todo en plan empujing.

A la izquierda del sendero hay una profunda caída hacia la vía del tren y el río Guadiaro

 La flecha verde de la TA

 ¡Mú bonito!

Sería el Forrest Gump del Valle del Guadiaro (nos lo cruzamos dos veces en la misma tarde)


Sendero, vía del tren y río Guadiaro

Con nuestra mejores sonrisas en las penurias

Cuando alcanzamos la estación de Benaoján no nos quedaban muchas ganas de seguir el tramo que nos faltaba para llegar a Ronda, de manera que optamos por la opción más rápida, el asfalto, y ello supuso perdernos o evitar, según se mire, la famosa cuesta del cachondeo, pero aunque fuera por carretera la subida hasta la bella ciudad tuvo su dificultad y cuando encontramos la puerta del hotel mis fuerzas ya estaban muy mermadas por una larga y extenuante etapa de cicloturismo de montaña.




3 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

A mí me falta de hacer el tramo de sendero que comentas. Cuando pasé por ahí había diluviado y el tramo anterior junto a las vías del tren era imposible de ciclar. Barro y agua hasta arriba. Además habían pasado caballos y el suelo estaba impracticable. Así que no hice el tramo de sendero... habrá que sufrirlo en alguna otra ocasión :-)

Algarvío dijo...

¿Entonces tomastes la carretera?
El tramo del sendero es un buen ejercicio para ejercitar la tolerancia a la frustación.

Javier Ordieres dijo...

El cicloturismo en mtb es la disciplina que mas disfruto en bicicleta. y dicho esto por consiguiente, han sido tres dias estupendos,algunos muy largos debido a las incertidumbres de seguir el camino"nuestra piedra en el camino, no es la que toca Juan,sino los gps".Como siempre dar las gracias al organizador mientras espero la prosima.