03 junio 2013

Paseando por Bilbao

Pasear por Bilbao resulta una agradable experiencia, igual nos conduce a admirar algunos de los más moderno edificios, creados en la radical transformación que la ciudad inició a principios de los 90, para pasar de una urbe industrial sumida en la crisis a una ciudad turística y comercial de primer orden, a transitar por algunos de sus zonas más tradicionales y pintorescas como el Casco Viejo o el Ensanche bilbaíno.

Torre Iberdrola (C. Pelli), debajo la Biblioteca de la Universidad de Deusto (R. Moneo) y en primer plano el Puente Pedro Arrupe.
 
En el  Puente Zubi Zuri, al fondo el Isosaki Atea, complejo de siete edificios diseñados por el arquitecto japonés Arata Isozaki que incluye dos torres gemelas
Una de las torres del Isozaki Atea (2008)

Alhóndiga Bilbao es un centro de ocio y cultura, con un exterior que mantiene el edificio de 1909. El viejo almacén de vino, de carácter modernista y declarado ‘Bien de Interés Cultural’ por el Gobierno Vasco (1999), celebra sus 100 años de existencia tras la rehabilitación de fachadas y transformación interior, que incluye la construcción de nuevos espacios bajo la supervisión del francés Philippe Starck, que se enamoró del proyecto Alhóndiga Bilbao y de la ciudad a primera vista, y fruto de esta relación nació un espacio urbano, singular, sobrio pero original y lleno de sorpresas que no dejará indiferente a nadie.


Fachada de la sede del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, obra de Juan Coll-Barreu y Daniel Gutiérrez Zarza (2008)
Interior de la Estación de Abando - Indalecio Prieto
Mercado de La Ribera, torre y puente de San Antón sobre la Ría de Bilbao


Esquina Gordoniz con Iparaguirre
Boca de Metro, o "fosforito" en homenaje a su diseñador Norman Foster
Plaza Moyúa, a la izquierda el Palacio Chávarri
Calle y Fuente del Perro
Biblioteca Municipal, Calle Bidebarrieta, Casco Viejo
Vidriera de la escalera de la Biblioteca Municipal


Pinchos y mostos en el Bitoque de Albia

3 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Lo que hace llevar los ojos abiertos y una cámara en la mano :-)
¿Todo bien de salud?

Algarvío dijo...

La salud bien, me recuperé pronto. Ya verás las 3 etapas cicloturistas que hice a mediados de mayo

Anónimo dijo...

Viste la otra Melpómene (vestida)?

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/db/Bilbao_-_Calle_Uribitarte_2.jpg/220px-Bilbao_-_Calle_Uribitarte_2.jpg