18 diciembre 2009

Vía Algarviana, sector 1, Alcoutim-Balurcos








Para esta ocasión iba acompañado de de seis agoniabike (Jesús, José Luis, Ángel, Juan Antonio, Fran y Michel) que habían aceptado mi propuesta para guiarlos por una ruta circular que, partiendo de Alcoutim, nos llevara a recorrer el primer sector de la Via Algarviana, de Alcoutim a Balurcos, y parte del segundo sector, desde Balurcos hasta un poco más adelante de Palmeira. La mañana era fría y sobre el Guadiana se esparcía una espesa niebla. Durante la primera parte del trayecto la señalización de la vía algarviana como GR 13 se mostró muy completa en conjunto (señales de información, de dirección, paneles y pinturas sobre el terreno) y nos facilitó mucho la marcha. Paramos en Cortes Pereiras para tomar un café y desde esta aldea continuamos hacia el NW para ver los Menires de Lavajo; siguiendo hasta Afonso Vicente. Después la ruta se dirige hacia el Sur y el camino entra en un área donde el relieve es más acentuado. Tras varias subidas y descensos el recorrido llega al Barranco do Alcoutenejo y en dirección Sudeste sigue hasta Corte Tabelião, atraviesa la aldea y desciende hasta el Barranco dos Ladrões, cerca ya de Corte da Seda. Cruzamos la carretera que da acceso a Alcoutim y después de atravesar algunos arroyos subimos hasta Torneiro, desde donde seguimos la ruta hasta llegar a Balurcos, fin del primer sector. El 2º sector discurre por una región al principio poco accidentada pero que pronto revela los trazos típicos del sotavento algarvio, con sus numerosos barrancos y líneas de agua. Después de pasar junto a la carretera IC 127, el paisaje denota la presencia de la Ribª. da Foupana, principal curso de agua de esa zona y uno de los mejor conservados en todo el Algarve.

Después de pasar por Palmeira y cruzar la IC 127, dejamos la vía algarviana y continuamos dirección Sureste por un camino que nos llevará hasta la crta. N 122, la cruzamos y seguimos el mismo rumbo, explorando una nueva zona. Por caminos descendentes, con la Rib.ª da Foupana a nuestra derecha, llegamos hasta el Barranco dos Castelhanos y desde allí subimos hasta las inmediaciones de Corte das Donas, para continuar, por un camino descendente hasta Laranjeiras, en la orilla derecha del Guadiana. Rodeamos el Pontal, con uno de los mejores miradores sobre el río, y después seguimos el PR hacia Torneiro. A lo largo de la ruta tuvimos que superar bastantes subidas y pasadas tres horas de pedaleo mis fuerzas empezaron a mostrar signos de desgaste y aún tenía por delante la larga subida a esta aldea, pero gracias a la compañía y a los ánimos de El Vasco puede llegar hasta Torneiro sin poner pie a tierra. Obrigado, José Luis.
El último tramo de la ruta consistió en enlazar Corte da Seda con Alcoutim a través de unos caminos que recordaba del inicio del recorrido del III Raid Bttrilhos (http://pedalibero.blogspot.com/2009/04/3-raid-bttrilhos-alcoutim.html) para llegar justamente hasta la praia fluvial de la Ribeira de Cadavais, donde habíamos dejado los coches.
Después de cambiarnos nos quedamos a comer y fuimos al restaurante "Os Cadavais", donde me pareció más rico el bacalhau a bras que el assado.

El topónimo cadaval ( cadavais en plural) señala el lugar donde quedaron restos de árboles y plantas que se quemaron.

Distancia, 56 Km. / Tiempo en marcha, 4 h. / Velocidad media, 14 Km/h
- Obrigado por las fotos, Jesús-

1 comentario:

J. Andrés dijo...

Esto es lo del sábado 22012010, que hablamos? Aparece bajo otra fecha, pero el plan coincide con lo que me dijiste. No coincide el tiempo, que parecía más bien que entre los agonía y los trípodes fuerais a crear una nueva receta de sopa portuguesa, con bicis, trajes de romano y demás (en Huelva llovió como si hiciera dos días que no lo hiciera). Antonio y yo nos marcamos esta el domingo: http://porsivengo.blogspot.com/2010/01/deja-vu.html