07 diciembre 2009

Corte Gafo de Baixo - Moinho dos Canais






Partiendo de la población de Corte Gafo da Baixo seguimos uno de los recorridos más interesantes que hemos realizado por el Parque Natural do Vale do Guadiana (PNVG), gracias a la información que había obtenido del Instituto de Conservaçao da Natureza e Biodiversidade (http://portal.icnb.pt/ICNPortal/VES2007/).
El denominado Percurso 2 nos conduce hasta la orilla derecha del Guadiana, para serpentear por la ladera abajo y llegar hasta los Moinhos dos Canais.
Hasta hace poco tiempo, el cultivo de cereal, constituyó la base de la agricultura de estas tierras y los molinos sobreviven en el paisaje como testimonios de los tiempos en los que no se disponía de medios mecánicos y se recurría a la fuerza de la naturaleza y de los animales. El PNVG es rico en estas estructuras, estando la mayor parte concentradas al sur de Mértola.
La molienda se realizaba mayoritariamente en molinos localizados cerca de las líneas de agua, con caudal suficiente para hacerlos funcionar con su fuerza motriz, generalmente de mediados de primavera a mediados de otoño. Situados muchas veces en lugares apartados de las poblaciones, el molinero subsistía de lo que obtenía del medio que le rodeaba. Las aguas le proporcionaban pescado, que con el mantenimiento de pequeñas huertas eran la base de su alimentación, que podía completar con la apicultura.
Los Moinhos dos Canais deben su nombre a un arte de pesca artesanal que se practicaba en este lugar, el caneiro (destinado a capturar lampreias). Siguiendo el camino, en el lecho del río emerge un afloramiento rocoso, localmente conocido como Rocha da Galé, que es buena muestra de la riqueza geológica de la zona.
Más fotos en el album Senderismo de http://www.flickr.com/photos/22531182@N06/sets/

video

No hay comentarios: