01 marzo 2009

Joseph (Joop) el holandés errante

Fue un encuentro casual rodando por la carretera norte de El Portil. Antonio notó que la rueda trasera no iba bien y paramos para examinarla. Tenía varios radios flojos y además no llevábamos la llave necesaria. Y entonces llegó él, que paró para preguntarnos y que si llevaba la herramienta precisa para apretarlos. Enseguida nos llama la atención la bici que monta, sobre todo la sencilla transmisión, que consiste en un solo plato y cinco piñones, amen de un antiguo cuadro de acero con racores. El cicloturista es holandés y va camino de Portugal, tras cruzar Francia y España. Después del apretado de radios nos vamos juntos hacia El Rompido.
Se llama Joseph (o Joop, como Zoetemelk, aquel gran corredor holandés que gano el Tour de Francia en 1980, fue 6 veces segundo y lo terminó en 16 ocasiones, record que aún perdura) y nos cuenta valiéndose del español y del inglés (también habla holandés, alemán, francés), mientras tomábamos un café en la Plaza de las Sirenas, como se gana la vida con diferentes empleos (restauration, garden, ...) y como emplea más tiempo viajando que trabajando. De tal modo que son muchos los países europeos que conoce, desde el extremo Norte - Noruega le gustó mucho- hasta el Sur mediterráneo -Cerdeña le encantó-, pasando por centro Europa y también por la Península Ibérica. Es un tipo naturalmente sonriente y abierto, enamorado de las montañas y, claro, soltero, que ahora se dirige al camping de Monte Gordo para tomarse una semana de descanso antes de emprender el camino de vuelta a Holanda. Después rodará por el Algarve, que ya conoce en parte, y le recomendamos que pase por Silves, Monchique y la costa vicentina, y en su recorrido por España quiere atravesar la Sierras de Gredos y la Sierra de la Demanda.
Para Antonio y para mi ha sido extraordinario este rato con Joseph, sobre todo comprobando como se lo monta para hacer los que más le gusta: viajar, y también para que nos sirva de inspiración con vistas a próximos viajes cicloturistas que ya rondan por nuestras cabezas. Bon voyage vriend Joop.

1 comentario:

Miguel dijo...

Qué historia mas bonita. Las cosas de la vida.