01 julio 2007

Odemira (Sudoeste Alentejano)

El domingo vamos con la furgoneta hasta Odemira. Finalmente no contactamos con el club de btt y decidimos realizar la ruta con nuestro propios medios (mapas, gps e intuición). Aparcamos en el cais, junto a la orilla del río Mira, frente al club de canoagem. Nada más comenzar hay que superar un larga subida hasta salir del pueblo por su lado E. A los pocos km pasamos por Bemposta y al llegar a Telheiro seguimos la crta. hacia Sta. Clara y la estaçao ferroviaria. Es una zona sin tráfico por la que se va ascendiendo suavemente, con curvas abiertas, arboladas y en sombras en su mayoría. Como ayer, voy marcando el ritmo, ojeando a mi espalda de vez en cuando para observar como va Antonio. Queríamos llegar a Mesas para luego seguir un camino hacia el S. Pasamos por un caserío señalado como Taliscas, a partir de donde comenzamos a descender. Extrañados de no haber pasado por Mesas paramos a consultar el mapa. Parece que nos hemos pasado de largo. Preguntamos a un hombre que estaba en el porche de una casa al borde de la crta., nos dice que estamos en Monte Novo y que tenemos que volver a Taliscas para seguir el camino para el río Mira. La subida no fue lo difícil que creíamos en un principio. Una vez en Taliscas, un monte de no más de cuatro casas, un mujer nos confirmó que aquella pista iba para el río. Hacemos un alto para comer a la sombra de las paredes de la abandonada Escola Primaria y cuando el sol ya aprieta reiniciamos el camino.
Al poco de acabar una bajada noto un ruido extraño en la bici, paramos y vemos que una zapata del freno delantero está floja y se ha movido, apretón y en marcha. Rodamos después por una meseta desde donde vemos a lo lejos la Sierra de Mochique. Pasamos un cruce y comenzamos a bajar hasta que nos cruzamos con una línea elétrica de alta tensión. Miramos los mapas y decidimos volver al cruce anterior. Una vez allí pasa un motorista, le digo que si estamos en el camino para ir a Torrinha y al río Mira y nos confirma que sí y nos indica como seguir. Subir una cuesta y parar porque Antonio me llama, ha pinchado. Cambiamos la cámara al borde del camino, mientras el noroeste nos refresca aunque el sol esté arriba. Después de los parones me dejo llevar durante varios km. por el camino que es favorable y transcurre por zonas manchadas de eucaliptos, pinos y alcornoques, creyendo que llevamos la dirección adecuada. Al final de una bajada vemos un caserío y coches circulando velozmente. Hacía allá vamos, pasamos un arroyo y llegamos a la crta. ¿cual?
Para nuestra sorpresa es la misma por la que habíamos cogido al salir de Odemira. Hemos triunfado, el pueblo está a sólo 3 km., antes de dirigirnos a él nos comemos unas barritas frente a las casas de Telheiro y reanudamos la marcha.
En la entrada, frente al parque de bomberos, hay una bonita fuente y allí nos refrescamos y nos aseamos antes de llegar al coche. Nos ponemos ropa limpia, guardamos la bicis en la furgoneta y nos vamos a comer al restaurante "O Tarro", donde tenemos tiempo de comentar los lugares tan estupendos que hay por aquí para hacer rutas de mtb.
Tiempo: 2:19 / 39.18 km / 16.8 km/h.


No hay comentarios: